ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE MEDELLÍN CASO DE FRIEDHELM FAHNER KAROL LISSETH ALFONSO BERMÚDEZ OPTATIVO PSICOLOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE MEDELLÍN

CASO DE FRIEDHELM FAHNER

KAROL LISSETH ALFONSO BERMÚDEZ

OPTATIVO PSICOLOGÍA JURÍDICA

[pic 1]

ARMENIA, 24/FEBRERO/2017

CASO DE FRIEDHELM FAHNER

Al contrastar el caso del doctor Fahner con la psicología jurídica, se puede decir que la psicología del derecho jugaría un papel importante, puesto que a través de ella se facilita la elaboración de las leyes, y aquí se observa que las leyes fueron creadas teniendo en cuenta el funcionamiento de la mente humana, y a su vez la psicología jurídica apoyó la sentencia de Fahner fundamentada en su nivel de responsabilidad y de idoneidad. La psicología para el derecho facilita la entrega de un informe con pruebas periciales ante el juez para dictar sentencia al acusado, pero en este caso no se observa su participación puesto que en un informe psiquiátrico se afirmó que el acusado tenía un trastorno emocional, pero no se aclaró qué tipo de trastorno y no se realizaron las pruebas periciales requeridas.

Para evaluar la veracidad de los testimonios, aparece la psicología del testimonio como función del psicólogo forense. En este caso, hubo varias personas que dieron su testimonio, el cual no se centraba en lo que ocurrió en el momento del asesinato, sino lo que ellos conocían de la relación entre el acusado y la víctima, y la calificación que podían dar del diario actuar del acusado, teniendo en cuenta que el doctor Fahner era un médico distinguido por muchos desde hacía muchos años. Allí, la psicología del testimonio evaluó la credibilidad, la exactitud y comprensión de los testimonios, y al parecer estos fueron acertados, lo cual sirvió para que la condena del acusado no fuera tan extrema ni extensa. Además, el psicólogo forense debió evaluar la cognición y volición del acusado, con lo cual pudo demostrar la capacidad de ser juzgado y así mismo realizar una valoración, la cual fue fundamental para el juez dictar su sentencia.

Es importante reconocer la labor de la psicología jurídica, legal y forense, cuyo papel es fundamental y decisivo para tomar decisiones en un proceso penal. En el caso del doctor Fahner, al evaluar las circunstancias en las que se encontraba, el daño moral que hubo en él antes y después del asesinato, y sus secuelas psíquicas, se dictó condena de tres años, con la oportunidad de salir durante el día pero con la condición de que ejerciera un trabajo. Esta sentencia se consolidó así, teniendo en cuenta el tiempo que Fahner estuvo viviendo en agonía y martirio con Ingrid, el daño moral que ya existía en él, puesto que para él un juramento era algo irrompible y por esta razón sentía la obligación de continuar al lado de su esposa, a pesar del sufrimiento que esto implicaba. Él amaba a su esposa, le fue fiel y leal, soportó sus humillaciones y su maltrato, y precisamente era esto lo que él lamentaba, y quizás hubiera deseado que Ingrid siguiera siendo la misma mujer que lo cautivó, pero se salía de sus manos. Fue enviado a prisión porque su delito no se considera inimputable, sin embargo, gracias a los testimonios de muchas personas y al estudio de las circunstancias en las que se dieron los hechos, y teniendo en cuenta los antecedentes de la relación entre Ingrid y Fahner, la condena fue corta y se aplicó incluyendo beneficios para el acusado. Luego de todo el análisis del caso, se concluyó que el acusado no representaba ningún peligro para la sociedad, él no volvería a matar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com