ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad “Dr. Miguel Enríquez”

Situaciones de Desastres y Emergencias: necesidad de los Primeros Auxilios.

AUTORES:

MsC Dra. Marta Álvarez Sáez. Especialista de 2do Grado en Higiene y Epidemiología. Miembro de la Cátedra Desastres. Profesor Auxiliar ISCMH Facultad “Dr. Miguel Enríquez”

Dra Nélida María Cruz Álvarez. Especialista de 2do Grado en Administración de Salud. Miembro de la Cátedra Desastres, Bioética y de Gerencia de Salud. J’ de área de Medicina social del CEHUMCM. Profesor Auxiliar ISCM-H Facultad” Calixto García”

Dr. Juan Manuel Fernández González. Especialista de 2do Grado en Epidemiología. Profesor Auxiliar ISCM-H Facultad” Dr. Miguel Enríquez”

MsC. Dra. Nilda Sosa Díaz. Especialista 1er grado en Higiene. Profesora Asistente ISCM-H Facultad “Julio Trigo”. Funcionaria del Dpto. Promoción y Educación para la Salud CPHE.

2005

RESUMEN

Las tendencias actuales del enfoque sobre el manejo de salud ante un desastre, convierte la preparación de la respuesta en una necesidad de una importancia vital, de manera que las comunidades deben capacitarse en la fase de Planificación ante los desastres. El objetivo es dotar a los lectores de un documento sobre la primera atención a la población, que ante una emergencia necesita de acciones específicas para salvar vidas. Elevar el nivel de información de la población, convertirla en socorrista, requiere de un adecuado dominio por parte del equipo básico de salud que prepare a la población. Se enfatizó en las actividades encaminadas especialmente a las regiones de Tórax y Abdomen que se realizan fundamentalmente en la atención primaria de salud. Se explicó el Triage, identificando las lesiones en cuanto a su prioridad de atención y a la evacuación médica de los afectados, de manera que se cumpla en este primer nivel de asistencia una secuencia lógica. Se concluye que este trabajo sirva de guía para que los profesionales de la salud preparen a las comunidades en las actividades de primeros auxilios, avalado por el hecho de que en situaciones de desastres pasan de objeto a sujeto activo en el enfrentamiento a los mismos. .

Palabras claves.

Desastres, triage y primeros auxilios.

Introducción

Las situaciones de desastres se presentan frecuentemente en el mundo, causando un gran número de víctimas, heridos y daños en general a la comunidad y la sociedad de manera que, se han podido identificar diferentes zonas de riesgo sobre todo cuando nos referimos a los desastres naturales y en aquellos provocados por el hombre son múltiples las causas que lo provocan, ocupando un lugar importante en estos últimos años los relacionados con el terrorismo, donde se han reportado un gran número de fallecidos en lugares con una afluencia importante de población, recordemos por ejemplo el derrumbe de las torres gemelas en EEUU el 11 de Septiembre del 2001, el atentado en el metro de Madrid en el 2003 y recientemente en Inglaterra en Julio del 2005.

Al referirnos a un Desastre ya sea natural o provocado por el hombre, lo definimos como el resultado de una ruptura en el medio donde se desarrolla el hombre, de tal magnitud que excede los recursos de la comunidad para enfrentar el fenómeno y necesita esfuerzos extraordinarios para hacerle frente, requiere de ayuda externa y/o apoyo internacional.

Los desastres se pueden considerar como un problema de Salud Pública por varias razones: número inesperado de muertos, heridos y enfermos en la comunidad afectada (exceden capacidades terapéuticas), destruyen la infraestructura local de salud (aumenta a largo plazo Morbilidad y Mortalidad), afectan al medio ambiente y a la población (aumentan riesgo de enfermedades y disminuyen calidad de vida), alteran comportamiento psicológico y social de la comunidad, causan poca producción de alimentos, con severas consecuencias nutricionales y causan grandes movimientos de poblaciones. Por todas estas razones, el impacto de los desastres sobre las poblaciones varía de acuerdo con el tipo de desastre, pero los grupos específicos de población también difieren en su vulnerabilidad, en la medida que la preparación de la población sea mayor, se ha demostrado que disminuyen las consecuencias y de forma directa el riesgo de los efectos adversos en la salud pública (1)(2).

Después de identificar cual es el desastre esperado en el territorio, se procede a poner en practica por todos los sectores, la respuesta mas adecuada en cada caso y especialmente la población juega un papel importante en dicha preparación. Por ejemplo, si habláramos de los accidentes, desastres ocasionado por el hombre y que se presentan en todos los países, en su análisis muchos especialistas coinciden en denominarlos como la "epidemia del siglo XX" pues ellos ocasionan más muertes y más lesiones que las guerras, las epidemias y otros tipos de desastres naturales o no. (3)(4). En la infancia, los accidentes además constituyen un maltrato infantil pues varios especialistas plantean que es el resultado de la negligencia de los padres y la comunidad (5).

En la planificación, primera fase del ciclo de los Desastres, la preparación de la población es de vital importancia para la disminución de los daños, no solo en conocer que tipo de Desastre afecta su comunidad, sino también en la preparación de los primeros auxilios con vista a salvaguardar las vidas humanas, por lo que elevar el nivel de preparación y respuesta de las comunidades ante los posibles desastres, garantiza en gran medida en muchos países mitigar y prevenir los mismos.

El primer paso para iniciar un proceso de gestión de desastres es precisamente lograr incentivar la preparación de la población en los primeros auxilios, un aspecto importante para ayudar a salvar vidas humanas.

Desarrollo

La Sociedad Cubana de la Cruz Roja es una organización social nacional considerada como la más antigua de su tipo en el mundo, que agrupa a ciudadanos de la República de Cuba en la noble tarea de proteger la vida y la salud.

Aunque su surgimiento data en Cuba de 1906, no es hasta el 6 de Febrero de 1909 que se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com