ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa, Obra Realista


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

“Santa”, ¿Una obra Realista?

Para empezar quiero dejar claro que el realismo es una corriente literaria que nace en Francia a finales del siglo XIX, como oposición al romanticismo.

Esta corriente literaria se caracteriza por describir conflictos de realidad contemporánea. , y propone soluciones para aprender a aceptar a los demás como son y no por lo que tienen. Esta corriente es objetivista y los sentimientos del autor no se describen en ningún momento.

Al analizar los dos primeros capítulos de una obra realista como “Santa”, nos percatamos que ésta es muy descriptiva para decir pocas cosas, una característica realista.

Un ejemplo muy de un ambiente realista, en base a lo que hay en una zona urbana seria:

“…barrio galante y muy poco tolerable por las noches, de día trabaja, abundan las pequeñas industrias, destácase La Giralda, carnicería a la moderna, de tres puertas, piso de piedra artificial, mostrador de mármol y hierro, con pilares muy delgados para que el aire lo ventile todo libremente, con grandes balanzas que deslumbran por su exagerada pulcritud.

En la esquina opuesta, con bárbaras pinturas murales, un haz de banderolas en el mismísimo ángulo de las paredes de entrambas calles y sendas galerías de zinc en cada una de las puertas, divísase La Vuelta de los Reyes Magos, acreditado expendio del famoso Santa Clara y del sin rival San Antonio Ametusco.

Además del jardín, que posee una fuente circular, de surtidor primitivo y charlatán por la mucha agua que arroja sin cansarse

ni disminuirla nunca, la cruzan rieles de tranvías; su piso es de adoquines de cemento comprimido y, por su longitud, disfruta de tres focos eléctricos.

¡Ah! También tiene, frente por frente del jardín que oculta los prostíbulos, una escuela municipal, para niños...

Con tan diversos elementos…”

Si continuamos analizando esta obra podremos decir que un personaje realista, en este caso podría ser Hipólito, se describe así:

“…Picado de viruela, la barba sin afeitar, lacio el bigote gris y poblado, la frente ancha, grueso el cuello y la quijada fuerte. Su camisa, puerca y sin zurcir en las orillas del cuello y de los puños; la corbata torcida y ocultándose tras el chaleco; las manos huesosas, de uñas largas y amarillentas por el cigarro, pero expresivas y agiles…”

Además en la obra hay momentos en donde los personajes son infelices y quieren huir de su realidad pero no pueden, por ejemplo:

“…los cantos con las órdenes a gritos, las risas con los chancleteos sospechosos; el abrir y cerrar de las vidrierías con la caída de aguas en baldes invisibles; las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com