ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DE SANTA • 1. Análisis de obra por: Ignacio Castro Morales Literatura I


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

CRITICA DE SANTA

• 1. Análisis de obra por: Ignacio Castro Morales Literatura I

• 2. Santa Autor: Federico Gamboa Nace en México el 22 de diciembre de 1864. Vivió en nueva york y en España donde desarrollo un profundo amor hacia su patria. Santa y la venganza de la gleba fueron sus primeros trabajos, fue periodista

• 3. Tema principal: Es el sufrimiento y las vicisitudes de una joven mujer. Género y corriente literaria: Narración épica, del subgénero trágico, corriente realista. Por qué se llama así? Porque es la narración de cómo una mujer de virtudes prístinas a partir de que es envuelta en las galanterías de un hombre de mundo, termina siendo una de las mujeres más solicitadas en la profesión más denigrante de la historia.

• 4. Época: última década del siglo XIX, durante el Porfiriato. Hechos sociales: La fijación de la sociedad por este tipo de actividades. Tiempo: No se describe exactamente en la obra, pero deben ser algunos años porque la protagonista desarrollo cáncer. Lugar donde se desarrolla: Inicia en Chimalistac, y termina en la Ciudad de México.

• 5. Circunstancias importantes presentes en la obra (Por orden cronológico): El engaño del militar y posterior abandono de la familia de la protagonista. La acogida en el burdel por Elvira. El intento de una vida decente con el torero (y el subsecuente fracaso de eso y el regreso a la vida anterior). La espera del pianista tiene su recompensa cuando Santa acepta vivir con él, pero al final de la vida de la protagonista, aquejada por el cáncer. Muerte de la protagonista.

• 6. Ambiente: Tristeza, desilusión, decadencia y degradación social. Planteamiento: Llega Santa a la pensión (burdel) de Elvira para solicitar trabajo de meretriz, ya que fue expulsada del seno materno. “Aquí es -dijo el cochero deteniendo de golpe a los caballos, que sacudieron la cabeza hostigados por lo brusco del movimiento. La mujer asomó la cara, miró a un lado y otro de la portezuela, y como si dudase o no reconociese el lugar, preguntó admirada: - ¡Aquí!... ¿En dónde?... El cochero, contemplándola canallamente desde el pescante, apuntó con el látigo tendido: - Allí, al fondo, aquella puerta cerrada [...] Casi sin darse cuenta [... la muchacha caminó] hasta llamar [...] Toda aturdida, desfogóse con el aldabón y llamó distintas veces [...]”

• 7. Nudo: El mundo de perdición al que se enfrenta y en el que se ve envuelta hace que se convierta en la mujer más deseada del tugurio. La muerte de su madre que termina por orillarla a esa vida que no estaba muy convenida de seguir en ella. El hastío de la vida libertina hace que intente en ocasiones regenerar su estancia moral ante la sociedad. La decisión, muy al final de su vida, de reivindicarse con Hipólito.

• 8. Desenlace: La muerte Santa después de una dura agonía por el cáncer que la aquejaba, sin lograr en vida el reivindicarse ante la sociedad. “ Santa había hecho que Hipólito le prometiera que la llevaría a enterrar a su pueblo Chimalistac cerca de su madre y así que a Hipólito no le quedó otro remedio que cumplir su promesa, poniéndole en su lápida solamente su nombre “SANTA” sin ninguna otra palabra. Después de varios meses de su muerte, un día Hipólito que ya no tenía nada que darle a Santa ya que hasta las lágrimas se le habían acabado, salió de sus labios esta oración siendo la primera vez que se le daba, transfigurado su rostro volteo al cielo diciendo: Santa María, Madre de Dios el resto de la oración subió a perderse en la gloria firmamental de la tarde moribunda, Ruega, Señora, por nosotros los pecadores…”

• 9. Argumento: Es la vida de Santa, una joven del campo, libre de prejuicios, la cual entrega su virtud ante una promesa del matrimonio, relación de la que resulta embarazada y no es correspondida. Santa pierde a su hijo y su familia la corre de su casa. Después de andar unos días en la calle sin tener a donde ir encuentra a una mujer que le ofrece trabajo, sin imaginarse que es de prostituta, y al no tener de que mantenerse acepta el trabajo sin imaginarse las humillaciones por la que pasará, aunque en ese lugar se convierte en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com