ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión realista: análisis de la obra “El Matadero”


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 9

Escuela de Educación Media N°:35[pic 1]


Proyecto de promoción acompañada 2020-2021

Materia: Literatura

Prof. Silvina V. Ipas

Alumno: León S. Kraft

El presente trabajo consta de una parte escrita y otra oral.

Fecha de entrega presencial: 18-11

Defensa oral presencial: 18-11

ás, se realizarán preguntas sobre el cuento Cabecita negra. Germán Rozenmacher Relación con el texto propuesto.

Cosmovisión realista: análisis de la obra “El Matadero”

Marco teórico

1_ Lee los siguientes textos:

                                             Romanticismo en Argentina e Hispanoamérica” (Completo)

                                             Esteban Echeverria y la fundación de una literatura nacional. Carlos D. Mártinez (págs.1-6 y 11-13)

2-Resume la información utilizando distintos tipos de notas (cuadros. Redes, texto e imágenes)

Análisis de la obra

Lee el relato y responde.

  1. Describa el contexto histórico de la obra


La obra se situaba en los comienzos de la formación de nuestro país, la cual mostraba desde sus inicios una fractura y oposición de dos grandes sectores de poder. En el momento de la obra se encontraba la lucha entre los Federales de Rosas “El Restaurador”, visto por muchos como héroe y por tantos otros como villano, persecutor de los unitarios y todos aquellos que se opongan a él, aunque estos sean federales también. Y su oposición que era, supuestamente, los unitarios, pero con el totalitarismo de Rosas significaría, cualquier opositor a mi poder, que estaba conformado de las facultades extraordinarias que se le otorgaron como gobernador de Buenos Aires. Ese enfrentamiento, totalitarismo y falta de libertad, generando las condiciones para que exista un movimiento literario criticando su accionar, que llevaría al exilio a varios autores.

  1. ¿Qué relación establece Echeverría entre el matadero y los federales? ¿Qué características tienen? ¿Cómo es presentado el unitario en contraposición?

El matadero se usa como espacio para representar todo el espectro de la sociedad de Rosas, a los federales; esto por más que en un matadero no se realicen todas esas acciones ni se encuentre todo lo descrito y sea más una especie de descripción surreal. Este lugar, junto con los federales, se presenta como un lugar sucio, lleno de barro, sangre y tripas; gente que grita, que sufre, que pelea, que se gasta bromas llevadas a malos lenguajes y figuras de autoridad que gobiernan desde la imponencia. En contraposición al unitario se lo describe noblemente, un joven apuesto, de buena vestimenta y, aunque no hayamos podido leer mucho de sus palabras, posiblemente con un sociolecto correspondiente a una clase más alta. Se lo muestra como limpio y civilizado en contraste con salvajes.

  1. ¿Con qué bando se identifica el narrador? ¿Cómo nos damos cuenta?

    Durante todo el relato el narrador puede llegar a mostrar cierto nivel de crítica a la Federación, Rosas y "la chusma" a través de descripciones comparativas con lo salvaje y grotesco de los personajes y los escenarios. Pero es al final que el narrador dice "
    Llamaban ellos salvaje unitario [...] a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad"

  1.  En dos ocasiones, el narrador se dirige al lector en forma explícita. Identificá los fragmentos y respondé: ¿por qué te parece que apela a un interlocutor? ¿Es sólo cortesía de tenerlo en cuenta o se debe a alguna razón vinculada al contenido o a la intencionalidad del texto?

Si bien este punto no es tan importante para la comprensión del texto, me gustaría destacar que estas dos ocasiones no se encuentran dentro de la versión del matadero que se nos entregó. En mi curiosidad por la resolución del punto y el cansancio de no encontrar nada muy claro terminé encontrándome con citas textuales del texto e introduciéndolas en un buscador dentro de una edición distinta del matadero.

  1. Buscá en "El matadero" dos ejemplos donde el autor utilice la ironía para realizar una crítica a la realidad social y transcribilos. ¿Qué está criticando en cada caso?

No fui capaz de encontrar ejemplos claros de ironías, quizás porque no puedo identificar algún atisbo de humor y picardía el discurso del narrador o quizás por la misma razón que aclara la ausencia de desarrollo en el punto anterior. Entre los ejemplos de ironía que encontré, tampoco estaban dentro nuestra versión. Para no dejar el campo tan vacío, los citaré, pero en caso de que haya debido utilizar solo el material dado, pido disculpas.

Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, uno hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo” Criticando a Rosas, la iglesia y el gobierno por los tratos especiales que se tuvieron entre ellos, intentando mostrar en cierto punto que la cuaresma es poco más que un invento para que no coman los que no quieren que coman o para guardarse más cosas para sí mismos. Tratos secretos, injustos y de un claro aprovecho de sus posiciones de poder.

Criticando a la autoridad de la iglesia, que puede dar significados inexistentes a las cosas y manipular a sus seguidores para que crean y trabajen desde una voluntad que ya no es suya, sino de la iglesia tenemos la ironía de: “El diablo con las carnes suele meterse en el cuerpo y la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la Iglesia y el gobierno”

  1. ¿Qué características del romanticismo podemos encontrar en "El matadero"? Justificá con citas o partes del relato.

En el matadero podemos encontrar características románticas como el sentimentalismo y el historicismo, aunque no estaría tan seguro si se encuentra el individualismo, principalmente porque no me hago una idea clara de cómo se identifica fuera de su descripción. Podría ser que Echeverría expresara su “yo” a través de otros personajes, y que ese “yo” sea más bien su percepción de la realidad a criticar. El sentimentalismo puede encontrarse en aquellas acciones que se describen de una forma ideal, sorprendentes, “romantizadas” y poco acorde a cómo podrían haber ocurrido, como sería el caso de Matasiete encontrándose con el Buey “Matasiete se tiró al punto del caballo, cortole el garrón de una cuchillada y, gambeteando en torno de él con su enorme daga en la mano, se la hundió al cabo hasta el puño en la garganta, mostrándola en seguida humeante y roja a los espectadores…” Pues toda esa descripción parece apremiar su capacidad y no describirla de las tantas otras formas más críticas u oscuras que se le podría haber atribuido. Por otro lado, también tenemos al joven unitario, lleno de bronca que entre montones de federales, dentro del matadero, con su vida amenazada y la tortura por venir, forcejeando en vano y dando sus gritos rabiosos “¡Primero degollarme que desnudarme, infame canalla!” termina explotando con la siguiente cita “Sus fuerzas se habían agotado; inmediatamente quedó atado en cruz, y empezaron la obra de desnudarlo. Entonces un torrente de sangre brotó borbolloneando de su boca y las narices del joven, y extendiéndose, empezó a caer a chorros por entramambos lados de la mesa…” Y acto seguido se da a entender su muerte. Claro que aquí no se muestra al personaje glorioso, pero si se muestra ese coraje y pasión, que son centrales. Incluso se puede relacionar, aunque este pensamiento es menos exacto y más una curiosidad, con uno de los temas principales románticos europeos, ese amor que termina en una muerte; aunque en este caso no sería un amor por alguien, sino la pasión por su posición política y la lucha por la libertad. Concepto que, a su vez, se puede hilar con la patria dentro del romanticismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com