ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Scrum


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Desarrollado en 2001 por Kent Beck y otras personalidades, el "Desarrollo Ágil" del "Software" (véase "Manifiesto Ágil", por otras fuentes) se presenta como una nueva forma de desarrollarlo, "haciéndolo y ayudando a otros a que lo hagan". Así, las distintas metodologías de desarrollo ágil llegan a valorar:

A los individuos y su iteración con el software, por encima de los procesos y herramientas para el desarrollo del mismo.

El software funcional, por encima de una documentación objetiva y exhaustiva del mismo.

La colaboración de los desarrolladores con los clientes, por encima de la negociación contractual.

La respuesta del software al cambio, por encima del seguimiento de un plan para con el mismo.

No obstante, y pese a que en esta nueva visión de la Ingeniería del Software se valoran más estos aspectos, no hay que olvidar la importancia de los demás.

Así, ¿Que entendemos por Desarrollo Ágil?. La respuesta es clara:

Sin ser la antítesis a la Ingeniería del Software tradicional, esta nueva forma de desarrollar software es la combinación de una filosofía (entregas tempranas, necesidades del cliente satisfechas, equipos pequeños, métodos informales, simplicidad,…) y unas directrices de desarrollo (entregas por encima de análisis y diseño, comunicación activa desarrollador-cliente,…).

Por ello, las metodologías de desarrollo ágil presentan una ayuda para la superación de debilidades reales, presentes en la Ingeniería del Software tradicional.

A continuación se nombrarán algunos ejemplos de metodologías ágiles conocidas:

Programación Extrema (eXtreme Programming - XP).

Desarrollo Adaptativo de Software (Adaptative Software Development).

Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos (MDSD).

Melé (Scrum),

Cristal (Crystal Clear).

Desarrollo Conducido por Características (Featured Driven Development).

Modelado Ágil (Agile Modeling).

Agile Unified Process – AUP.

Essential Unified Process – EssUP.

Lean Software Development – LSD.

Open Unified Process – OpenUP.

Todas las metodologías nombradas son fieles al "Manifiesto Ágil", si bien no son aplicables a todo tipo de proyectos software.

Metodología propuesta: Melé - Scrum

Una de las metodologías de desarrollo ágil del software más conocidas es Melé, en inglés "Scrum". A continuación pasaremos a explicar el funcionamiento y aspectos importantes de esta metodología, con el fin de un mejor entendimiento y uso de la misma.

¿Qué es?

Conocemos su contexto, conocemos los aspectos más importantes de la Ingeniería del Software ágil, pero ¿Qué es Scrum?.

Primeros pasos

Como breve introducción a esta metodología, podemos decir que Scrum es un enfoque ágil al desarrollo del software. Una de las metodologías más conocidas y utilizadas presentes en el "Manifiesto Ágil".

Con Scrum, los proyectos software avanzan a través de una serie de iteraciones llamadas "Sprints". Cada "Sprint" tiene una duración de 2-4 semanas.

Así, si bien un enfoque ágil se puede utilizar para gestionar varios tipos de proyectos, Scrum es ideal para aquellos que cambian rápidamente, o cuyos requisitos emergen continuamente, como es el caso del desarrollo de software.

¿Metodología o marco de trabajo?

No obstante, más que un proceso completo de desarrollo o una metodología en si misma, Scrum es un marco de trabajo (aun así, en este documento hablaremos de Scrum en todo momento como una metodología).

En palabras de Ken Schwaber -importante desarrollador software, que junto a Jeff Sutherland formuló las primeras versiones del proceso de desarrollo software con Scrum-, "Scrum no es una metodología, es un marco de trabajo". Esto quiere decir que Scrum no te va a decir exactamente lo que debes hacer, y que normalmente deberemos utilizarlo en conjunto con otra metodología de desarrollo ágil (comúnmente XP).

Historia y Características

Pasaremos ahora a describir los hechos más importantes en cuanto a la historia de esta metodología, así como sus características más importantes.

Historia

El origen del concepto lo encontramos en 1986, año en que se realizaron estudios sobre nuevos procesos de desarrollo software, utilizados en Japón y Estados Unidos.

Fueron desarrollados grandes proyectos de éxito a partir de estos nuevos procesos, y los equipos que los desarrollaron partían de requisitos software muy generales, novedosos, y con un límite de tiempo para salir al mercado realmente reducido. En los mencionados estudios se comparaba el patrón de trabajo de estos equipos con la colaboración de los jugadores de los equipos de Rugby, y su formación, llamada Scrum (Melé en español).

El primer Scrum se desarrollo en 1993, cuyo objetivo era el desarrollo de software, formalizado en 1995. Más tarde, en 2001, varias personalidades en cuanto al desarrollo ágil del software presentaron los valores fundamentales de los procesos ágiles ("Manifiesto Ágil").

Ya desde 1995 gran cantidad de empresas empezaban a utilizar Scrum para el desarrollo de sus proyectos, desde empresas pequeñas a grandes multinacionales.

En la actualidad, Scrum se usa para multitud de tipos de negocios, especialmente en el desarrollo de software, para lo que fue inicialmente pensado.

Características

Scrum recoge todas las prácticas y actitudes reconocidas como buenas para el desarrollo ágil del software, y las sitúa en el centro del proceso. De ahí se deducen sus características, que podemos resumir de la siguiente forma:

Desarrollo Sofware iterativo e incremental: En Scrum, la planificación del proyecto maneja explícitamente los requerimientos del cliente, y realiza una priorización de los mismos en función del valor que proporcionan al cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com