ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Se Buscan héroes!


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”

TRUJILLO – ESTADO TRUJILLO

ANALISIS DEL AUDIO

ORATORIA Y SUS PRAXIS DOMINIO ESCENICO Y MANEJO CORPORAL

Autores:

Willianni Santos

Zoralis Albornoz

Janier Peña

Carlos Godoy

Yuleysi Escalona

Trujillo, Noviembre 2013

INTRODUCCIÓN

Una de las cualidades esenciales del ser humano es su capacidad de comunicación oral, a través de la cual transmite pensamientos, sentimientos, vivencias, conocimientos, etc. Desde la más remota antigüedad, las diferentes civilizaciones desarrollaron un Arte que permitiera alcanzar un alto nivel en la comunicación oral, a este Arte los clásicos griegos y romanos le llamaron oratoria.

La Oratoria es un conjunto de estrategias, conceptos, tácticas y técnicas destinadas a que cada persona desarrolle sus propias capacidades en la comunicación oral, capacidad que es imprescindible para el correcto desempeño profesional en cualquier área de actividad para enseñar, comunicar, liderar, motivar, negociar.

En la Oratoria, como en otras artes, no se trata de imitar a otros, por buen orador que sea una persona, si se le imita siempre será una copia más o menos ridícula del original. Se puede extraer enseñanzas de los grandes oradores, pero nunca imitarlos, es fundamental que cada cual desarrolle su propia capacidad de Oratoria, que sea un original y no una copia, además, cada personalidad es diferente y por ende, cuenta con diferentes medios para la Oratoria.

¿Qué es la oratoria?

Por oratoria se entiende, en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, sin contar con otras.

¿Para qué sirve?

La oratoria sirve para hacer del lenguaje el instrumento preciso de la razón para convencer, persuadir y mover voluntades por medio de la palabra hablada.

El hablar con elocuencia, profundidad, sentido lógico y claridad argumentativa son aptitudes que se desarrollan con la oratoria. La praxis de la oratoria fortalece el ejercicio del pensamiento crítico y la reflexión profunda.

El empobrecimiento del lenguaje y la incapacidad de expresión oral sumen a la persona en una desventaja intelectual que la aprisiona en el cerco de la alienación.

¿En que lo utilizamos?

En este segundo sentido más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como la conferencia, charla, exposiciones o narraciones.

En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir.

¿Cómo se aplica?

En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

Según la cantidad de oradores, se clasifica en:

Oratoria individual: Cuando una persona sola hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras, se dice que está utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.

Oratoria Grupal: Donde intervienen dos o más personas.

¿En que nos ayuda?

La oratoria nos ayuda a tener una mayor confianza y seguridad en nosotros mismos, su uso y los resultados que obtenemos nos infunden mucho valor y nos impulsan a superarnos cada día más.

Cuando tenemos miedo a hablar delante de las personas ya sea en público o a solas, las técnicas de la oratoria nos ayudan a superar estos miedos, por lo tanto cuando las seguimos vamos aprendiendo paso a paso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com