ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se dice que una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

NO SOMOS SUMISOS, NI AGRESIVOS. SÓLO ASERTIVOS.  
Por: María Fernanda Pinzón Ulloa.

“Se dice que una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, como por ejemplo, decir “no”, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular ni violar los derechos de los demás como hace el agresivo”[1]

Walter Riso en mi opinión da la definición más precisa de asertividad. En la parte que menciona “sin dejarse manipular” es lo más correcto que se podría decir de ser alguien asertivo. Pero ojo, todos los extremos son malos ya veremos por qué.

A la medida que vamos creciendo podemos ir viendo espejos a cada lugar que vamos, cuando digo espejos me refiero a experiencias humanas, en donde podemos diferenciar y entender si una persona es asertiva, sumisa o agresiva. Cuando estaba muy pequeña tenía una tía, a la que amo con todo mi corazón, y ella siempre era la que me repetía en todas las vacaciones en las que iba a su casa que por favor, por favor no fuera a cometer el error de casarme. Algo egoísta, y completamente erróneo pues nunca puedes aconsejar a una persona de acuerdo a las experiencias terribles que hayas tenido. No por el hecho de que te haya pasado a ti va a pasarles de la misma manera  a todos los demás humanos. Ella pensaba, sentía y actuaba de una manera particularmente débil a la hora de opinar y defender su integridad, pero en el interior tenía una fuerza y furia gigante. Para ser la persona que es hoy. Por otro lado, conocí la historia de un hombre residente en Buenos Aires, Argentina en donde conoció a la que fue su esposa y vinieron a vivir juntos a Colombia, pero después de una historia un tanto parecida a la anterior ella se fue dejándolo con sus dos hijos. Es decir que la debilidad no se encuentra sólo en las mujeres, pero tampoco sólo en los hombres.

En fin, por historias así y otras mucho peores, crecí pensando en que el matrimonio era volverte sumisa de alguien, en donde tu integridad se veía violada. No tenías opinión y mucho menos respeto de los demás hacía ti y peor aún auto-respeto. Por eso un criterio clave en mi vida es la formación que te dan, de acuerdo a eso te defines como persona, de acuerdo a eso eres débil, eres sumiso o eres agresivo, de acuerdo a eso tienes una opinión fuerte o simplemente te dejas pasar por encima y te llenas de vacíos emocionales. Con el paso del tiempo he tenido que entender muchas cosas por mí misma y darle mi propio significado, por eso ahora mi punto de control interno se basa en que YO soy la que se “labra su destino” como popularmente se dice. YO tomo mis propias decisiones. YO soy yo.

Pero ahora una pregunta, ¿la mujer hace al hombre o el hombre hace a la mujer?

No sé qué criterio tengas lector/a. Pero en estos tiempos en donde el feminismo está en su gran auge o furor, en donde la opinión de un hombre y/o se ve subestimada y algunas otras cosas, no sabría que pensar. Los roles del hombre han diferido mucho en los roles de la mujer originando problemas específicos de asertividad para la mujer. Pero también hemos podido percibir una gran discriminación sexista que nos lleva a tener que vivir situaciones pasadas como diferentes tipos de sueldos, diferentes tratamientos legales para hombres y mujeres ante derechos sobre los hijos. Prejuicios sobre la capacidad técnica y de raciocinio. Edad de jubilación más alta para los hombres. Entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com