ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion: "SER UNA PERSONA ASERTIVA, AYUDARÁ A MI SUPERACIÓN PERSONAL"


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 5

SER UNA PERSONA ASERTIVA, AYUDARÁ A MI SUPERACIÓN PERSONAL

Una familia va almorzar a un restaurante ubicado en la avenida Habich. Cuando el mozo trae lo que se le pidió, uno de sus integrantes se da cuenta de que la copa está sucia: con marcas de pintura de labios de mujer… Yo me preguntó: ¿De qué manera uno reaccionaría ante esta situación? …… Algunos podrían: ”No decir nada y usar la copia sucia, quedando disgustados”…. Otros: “Armar un gran escándalo en el local y decir al mozo que nunca volverá a ir a ese establecimiento”. También habrá quien: “Llame al mozo, le diga que la copa está sucia y que por favor se la cambie”.

Las dos primeras reacciones no son apropiadas, pues nos hace ver como ineficaces para la vida social.

La tercera respuesta sería la más adecuada, porque se ejerce el derecho a reclamar ante una situación que no es correcta pero sin llegar a la agresión, y esto corresponde con ser una persona asertiva. Y sobre este aspecto se centrará la argumentación que realizará el 4 C: “SER UNA PERSONA ASERTIVA, AYUDARÁ A MI SUPERACIÓN PERSONAL”, y el objetivo de la presente disertación es demostrar que esta superación se ve favorecida con la asertividad, para lo cual se darán a conocer argumentos ejemplificados.

Empezaremos diciendo que asertividad es una habilidad social, que reúne conductas y pensamientos que permiten a la persona no agredir ni ser agredido, ni someterse a la voluntad de otros, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Ahora veamos los argumentos por los cuales se afirma que SER UNA PERSONA ASERTIVA, AYUDARÁ A MI SUPERACIÓN PERSONAL:

Argumento 1:

- Favorece enormemente la confianza en comunicar nuestros sentimientos y pensamientos; con lo cual se eleva la autoestima y la autoconfianza para expresar nuestro acuerdo o desacuerdo, sin que nos pongamos incómodos por hacerlo.

Por ejemplo: Me encuentro con un grupo de amigas que me dicen que vayamos todo un día a la playa y que digamos a nuestros padres que iremos a un viaje de estudio organizado por el colegio. Por quedar bien con ellas y no se enojen conmigo, aceptaría. Pero con una actitud asertiva les diría: nosotras seremos madres algún día y no nos va a gustar que nuestros hijos nos mientan, pidamos permiso a nuestros padres para ir a la playa.

Argumento 2- Ayuda a eliminar la agresividad. Por ejemplo: Yo me encuentro a unos 30 metros de un profesor con quien tengo confianza y le grito haciéndole una broma delante de otros alumnos. El profesor se acerca y me llama la atención, aconsejándome que gritar a distancia a una persona mayor es de mala educación. Yo reacciono de mala manera alzando el tono de voz:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com