ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector electrico en colombia Separación de actividades y mercados


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

Sector energético en Colombia

El sector energético colombiano está conformado por distintas entidades y empresas que cumplen diversas funciones en los mercados de generación, transmisión, comercialización, y distribución de energía. 

Separación de actividades y mercados

El marco regulatorio del sector eléctrico clasifica las actividades que desarrollan los agentes para la prestación del servicio de electricidad en: generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Teniendo en cuenta las características de cada una de las actividades o negocios, se estableció como lineamiento general para el desarrollo del marco regulatorio, la creación e implementación de reglas que permitieran y propendieran por la libre competencia en los negocios de generación y comercialización de electricidad, en tanto que la directriz para los negocios de transmisión y distribución se orientó al tratamiento de dichas actividades como monopolios, buscando en todo caso condiciones de competencia donde esta fuera posible.

Ninguna empresa podrá tener más del 25% de la actividad de comercialización, límite que se calculará como el cociente entre las ventas de electricidad de una empresa a usuarios finales en el Sistema Interconectado Nacional y las ventas totales de energía a usuarios finales en el Sistema Interconectado Nacional, medidas en kilovatios hora (kW/h).

Ninguna empresa de generación puede adquirir participaciones o propiedades o hacer fusiones o integraciones si, resultante de la operación, queda con una participación superior al 25%

Separación de mercado

Con relación al mercado, el marco regulatorio estableció la separación de los usuarios en dos categorías: usuarios regulados y no regulados. La diferencia básica entre ambos se relaciona con el manejo de los precios o tarifas que son aplicables a las ventas de electricidad. Mientras en el primer caso, las tarifas son establecidas por la CREG mediante una fórmula tarifaria, en el segundo caso los precios de venta son libres y acordados entre las partes

Entidades que conforman el sector energético en Colombia

Ministerio de Minas y Energía (MME): entre sus funciones con relación a las empresas de servicios públicos están las de establecer los requisitos técnicos que deben cumplir las empresas, elaborar máximo cada cinco años un plan de expansión de la cobertura del servicio público que debe tutelar el Ministerio, identificar el monto de los subsidios que debería dar la Nación para el respectivo servicio público, recoger información sobre las nuevas tecnologías y sistemas de administración en el sector, impulsar bajo la dirección del presidente de la República, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las negociaciones internacionales relacionadas con el servicio público pertinente y desarrollar y mantener un sistema adecuado de información sectorial, para el uso de las autoridades y del público en general.

Unidad de Planeación Minero Energética (UPME): Organizada como Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Minas y Energía, tiene entre sus funciones establecer los requerimientos energéticos de la población y los agentes económicos del país, con base en proyecciones de demanda que tomen en cuenta la evolución más probable de las variables demográficas y económicas y de precios de los recursos energéticos, y elaborar el Plan Energético Nacional y el Plan de Expansión del Sector Eléctrico, en concordancia con el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.

Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG): Organizada como Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Minas y Energía e integrada por el ministro de Minas y Energía, quien la preside, el ministro de Hacienda y Crédito Público, el director del Departamento Nacional de Planeación, cinco expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva (nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro años) y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, con voz pero sin voto.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD): Organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial. Desempeña funciones específicas de control y vigilancia con independencia de las Comisiones de Servicios y con la inmediata colaboración de los superintendentes delegados. El superintendente y sus delegados son de libre nombramiento y remoción del presidente de la República.

Otras entidades:

  • Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC)
  • Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC)
  • Centro Nacional de Despacho (CND)
  • Consejo Nacional de Operación (CNO)

Regulación

La expedición de las leyes 142 y 143 de 1994 permitió la conformación de un nuevo esquema para el sector eléctrico nacional. En torno a los aspectos más importantes de estas dos leyes, se permitió la participación del sector privado en la prestación de los servicios públicos, la división de la cadena de producción en segmentos (generación, transmisión, distribución y comercialización) y se diseñó un sistema de regulación con la creación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), además, identificó mecanismos para la defensa de la calidad y confiabilidad del servicio a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

TOMADO DE: EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA, disponible en

http://www.eeb.com.co/transmision-de-electricidad/sector-energetico-en-colombia

  1. Como clasifica el marco regulatorio del sector eléctrico, las actividades que desarrollan las empresas del sector energético en Colombia y en qué tipo de mercado se consolida cada actividad.

R/. El marco regulatorio del sector eléctrico clasifica las actividades que desarrollan los agentes para la prestación del servicio de electricidad en: generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

El tipo de mercado que se consolida cada actividad es:

  1. Cuál es la diferencia entre usuarios regulados y no regulados.

R/ La diferencia básica entre ambos se relaciona con el manejo de los precios o tarifas que son aplicables a las ventas de electricidad. Mientras en el primer caso, las tarifas son establecidas por la CREG mediante una fórmula tarifaria, en el segundo caso los precios de venta son libres y acordados entre las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (301.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com