ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia De Geometria Nivel Inicial


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  3.445 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia de actividades geométricas

Propósito: crear espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar probar e intentar validar sus producciones.

Contenido: formas geométricas. Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características lados rectos, curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de lados etc.

Actividades

1. Exploración de figuras geométricas en goma eva, construcción de diversas composiciones.

2. Conversar en forma grupal lo realizado. ¿Conocen alguna de estas figuras? ¿Cómo se llaman? ¿Que características poseen? ¿Qué hicieron con ellas? ¿Con quien jugaron? ¿Qué lograron armar? .Registro sobre un afiche sobre lo que expresan los niños.

3. Con figuras geometrías de goma eva una pareja armara una composición, y luego la otra pareja deberá copiar con figuras geométricas lo que la primera pareja realizo. Al finalizar se compararan ambas producciones. Y se registrara lo dicho por los niños. Material: 4 fichas para la pareja que debe armar primero la escena y para la pareja que debe reproducir 5 fichas. Dicha actividad será repetida en diferentes oportunidades.

4. Se utilizaran el juego mister sabio que esta en la ludoteca del jardín. Donde en el juego hay una plantilla con una composición y el niño debe buscar las figuras que esta composición lleva.

5. Copiar o reproducir un modelo realizado con figuras geométricas

Consigna: buscar las formas que se necesitan para armar el mismo modelo que tiene en la hoja. Luego pegar.

-Verificar en forma grupal lo realizado.

6. Variante: Plantillas de cartón con composiciones realizadas con figuras geométricas, dibujada con fibras o lapicera, tratar de encontrar fichas de goma eva para poder completar la plantilla con las figuras geométricas. Luego al finalizar lo realizado comentar a los pare lo que se hizo.

7. Respetar la secuencia de figuras geométricas, formando así una guarda. Observar y comentar sobre la guarda realizada comparando de a dos trabajos.

8. ¡Adivinando la figura!, la docente elegirá una figura y ellos deberán adivinarla describiendo la características de la figura. La docente solo responderá en forma afirmativa o negativa. Cuando un comentario sea afirmativo se registrara, para así poder tener en cuenta una de las pistas. Dicho juego se repetirá en diferentes oportunidades.

Evaluación

Aprendizajes a evaluar:

- Logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com