ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Literatura nivel inicial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentación

      La relación de los niños con la literatura comienza en los primeros meses de vida. Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crezca y tome contacto con los libros. La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico.

    Los niños se relacionan con la literatura como parte de una manifestación artística, que mediante palabras despierta la emoción y promueve diferentes sensaciones, que está presente en la voz de la maestra, en un film, en un relato o en un libro con imágenes. En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega a la sala con diferentes experiencias de vinculación con el texto, variantes que dependen de su contexto vital. Por este motivo es importante garantizar a todos ellos una rica interacción con textos literarios y la tarea del docente es trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o continúen su formación como lectores.   

    También es importante que a partir de que los niños hayan frecuentado una cantidad importante de textos narrativos pueden iniciarse en el relato de las historias, pudiendo anticipar qué sucede a través de las imágenes y del título.

    A partir de la lectura de éstos habrán construido diversos aprendizajes que entrarán en juego al iniciar esta tarea, habrán aprendido que en las historias hay algunos seres que ellos pueden reconocer, que hacen cosas, que les pasa algo y que todo transcurre en algún lugar. En el momento de contar las historias, observando las imágenes, se deberá tener en cuenta que el personaje tiene características propias que lo hacen diferente de otros personajes, cómo es, cómo se llama. Podrán describir en qué lugar creen que sucede la historia, que describan lo que ven.

   

 

Contenidos:

  • Anticipar el contenido de una historia apoyándose en las imágenes y el conocimiento previo de los personajes.

Propósitos:

  • Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

Objetivo:

  • Que los niños logren realizar descripciones cada vez más complejas sobre las características de los personajes principales y las situaciones vividas.

Actividad N°1:

Objetivo:

  • Que los niños conozcan la historia.

Tiempo: 20 minutos aproximadamente.

Materiales: Cuento “Caperucita Roja” de Liliana Cinetto.

Inicio:

    La docente en formación nucleará a los niños en semicírculo, creará un clima agradable para la lectura del cuento “Caperucita roja” de Liliana Cinetto.  Le comentará a los niños que trajo un cuento para compartir con ellos, les mostrará la tapa y les leerá el título. A continuación la residente realizará diferentes preguntas: ¿Alguna vez escucharon este cuento? En el caso de que algún niño lo haya escuchado, se les dirá que se lo va a leer para los compañeros que no conocen la historia.  ¿Se imaginan de qué se trata? ¿Qué vemos en la tapa? Destacando que hay una niña. ¿Quién será esta niña? ¿Cómo está vestida? ¿De qué color es su vestido? ¿Será ella “Caperucita Roja”? ¿Qué más vemos en la tapa? ¿Qué hay detrás de Caperucita? ¿Qué hará ahí? Escuchará lo que los niños dicen. Luego les propondrá a los niños, que va a comenzar con la lectura del cuento para averiguar de qué se trata.

Desarrollo:

    La residente comenzará con la lectura del cuento, acompañará con gestos y diferentes expresiones. Mientras trascurre la historia, les mostrarán las imágenes de los sucesos. También realizará diferentes intervenciones, de ser necesarias, por ejemplo si alguien se distrae o no está prestando atención.

Cierre:

    Para finalizar la actividad, la docente en formación preguntará a los niños ¿Qué personajes hay en el cuento? ¿Alguien se anima a contar qué pasó en la historia? ¿Qué pasó con “Caperucita Roja”? ¿Qué sucedió en el bosque? ¿Qué ocurrió cuando Caperucita llegó a la casa de su abuela? ¿Luego qué sucedió?

Actividad N°2:

Objetivo:

  • Que los niños a partir de la historia contada de “Caperucita Roja” (Leída en la actividad anterior), puedan secuenciar las imágenes.

Tiempo: 25 minutos aproximadamente.

Materiales: Cuento “Caperucita Roja” de Liliana Cinetto, imágenes grandes del cuento, cinta de papel.

Inicio:

    Para comenzar con la actividad, la docente en formación retomará el cuento leído anteriormente “Caperucita Roja”. Les contará a los niños que trajo para mostrarles,  imágenes grandes del cuento, muy coloridas, pero al sacarlas de la mochila se le caerán. Ahora están todas desordenadas. ¡Uh ahora! ¿Cómo las voy a ordenar? No recuerdo qué sucedió primero y luego qué pasó.

    Les propone a los niños que la ayuden a ordenar las imágenes.

Desarrollo:

    Los niños se sentarán frente al pizarrón, la docente en formación pegará en el pizarrón las imágenes del cuento todas desordenadas. Les pedirá que las observen y les preguntará ¿Se acuerdan cómo comenzaba el cuento? ¿A dónde se dirigía  la niña? ¿Qué llevaba Caperucita? ¿Cómo seguimos? ¿Qué imagen seguirá? La residente jugará con el orden de la imágenes, diciendo por ejemplo: si en la historia sucede eso, entonces ¿Va esta imagen? (proponiendo una incorrecta), con el objetivo de que los niños le digan cuál es la que va.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com