ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segurida Y Defensa Nacional


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Existen diferentes movimientos pre independentista que marcaron a través de la historia entre estos podemos ver la búsqueda de la libertad, la justicia, la igualdad, el valor de los criollos y la insistencia en la unidad americana, Venezuela era en 1.806 una nación sin libertad.

Durante la época colonial se venia dando un proceso de cambio debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales, originadas por el cobro de altos tributos a comerciantes, privilegios para una minoría y discriminaciones sobre un grupo numeroso, la esclavitud, y la no existencia de la igualdad y la libertad.

Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824. Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad.

En el orden político los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba desde los inicios de la colonia su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España. Los blancos criollos no podían participar del gobierno. Sólo lo hacían en los cabildos de las ciudades. Esta discriminación traía descontentos entre los criollos, pues ellos se consideraban con más derechos que los peninsulares para gobernar en territorio colonial.

En el orden social los criollos eran una clase rica, inteligente y culta y en muchos aspectos se consideraban superiores a los blancos peninsulares. En lo económico, ya que los blancos criollos eran descendientes de los españoles, gozaban de una serie de privilegios. Eran dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de los esclavos y del pequeño comercio.

Muchos fueron las insurrecciones o movimientos que contribuyeron en la libertad de nuestro país dentro de las que podemos destacar las siguientes:

REBELIÓN DE ANDRESOTE

REBELIÓN DE SAN FELIPE

REBELIÓN DE EL TOCUYO

INSURRECCIÓN DE JUAN FRANCISCO DE LEÓN

REBELIÓN DE LOS COMUNEROS DE LOS ANDES

MOVIMIENTO DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO Y DE JOSÉ DE LA CARIDAD GONZÁLEZ

CONSPIRACIÓN DE MANUEL GUAL Y JOSÉ MARÍA ESPAÑA

TENTATIVA DE FRANCISCO JAVIER PIRELA

INVASIONES DE FRANCISCO DE MIRANDA

EL 19 DE ABRIL DE 1810

De los que podemos obtener extractos con respectos a los que obtienen los aspectos más relevantes de nuestra independencia:

REBELIÓN DE LOS COMUNEROS DE LOS ANDES

Movimiento de protesta que estalló en la región andina venezolana en mayo de 1781 contra la política fiscalista del Gobierno español que desde Caracas era ejecutada por el intendente José de Ábalos.

Gritando consignas contra el mal gobierno y los elevados impuestos, los comuneros se apoderaron de San Cristóbal, Lobatera, La Grita, Mérida y otros lugares, pero no pudieron dominar Trujillo. Encabezados por líderes como Juan José García de Hevia, confiscaron el dinero y el tabaco de las oficinas reales y desconocieron y apresaron a las autoridades. Fuerzas militares enviadas desde Caracas y Maracaibo sometieron a los comuneros a fines de octubre de ese año; los dirigentes fueron encarcelados y enjuiciados, pero en agosto de 1783 el rey Carlos III les concedió un indulto total.

MOVIMIENTO DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO Y DE JOSÉ DE LA CARIDAD GONZÁLEZ

Tuvo todos los indicios de una verdadera insurrección de carácter social clasista y hasta político. Los historiadores están de acuerdo en reconocer su importancia; José Gil Fortoul menciona ese suceso diciendo que con él empezó en Venezuela el movimiento revolucionario de emancipación. Eloy G. González lo califica como uno de los antecedentes de la Independencia. Pedro Manuel Arcaya destaca su importancia en el proceso emancipador y Federico Brito Figueroa y Eleazar Córdova Bello, lo consideran como una verdadera revolución social.

José Leonardo Chirino, a la cabeza de unos 350 alzados entre negros, zambos e indios, marchó sobre Coro, pasó por las armas a varios blancos pudientes y quemó haciendas. Reclamaban la supresión de los impuestos, el establecimiento de la ley de los franceses, es decir la República, la igualdad de todos los ciudadanos, la abolición de los privilegios y la libertad de los esclavos y la entrega del gobierno a un cacique indígena. Derrotados por las autoridades, fueron severamente castigados: Chirino, juzgado por la Real Audiencia, fue condenado el 10 de diciembre de 1796 a ser descuartizado; su compañero José de la Caridad González fue asesinado en las calles de Coro.

Esta rebelión de corte haitiano va a dejar muchas secuelas en todas las agrupaciones de esclavos y va a mantener un estado de agitación en localidades como Cumaná, Carúpano, Cariaco, Río Caribe y Maracaibo.

CONSPIRACIÓN DE MANUEL GUAL Y JOSÉ MARÍA ESPAÑA

La primera y más importante tentativa de separación de España para establecer una República independiente. Sus instigadores: Manuel Gual, capitán retirado y José María España, justicia mayor de Macuto.

Para llevar a cabo su proyecto contactaron a algunos españoles republicanos deportados de España y otros ciudadanos, entre los cuales estaban Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés, José Lax, Manuel Montesinos Rico y Juan Xavier Arrambide. Un grupo de mulatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com