ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria Medidas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Acciones que ha tomado la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaría hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaría cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas. Dos definiciones de seguridad alimentaría utilizadas de modo habitual son las ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida por sus siglas en inglés -FAO-, y la que facilita el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés):

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social,y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos: 1) la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros, y 2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable (esto es, sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia, hurgando en la basura, robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento). (USDA)

Desde hace muchos años se han ido implementando diversas acciones para garantizar que se cumpla la seguridad alimentaria.

En 1994 se creó el programa especial para la seguridad alimentaria y fue dirigido a los estados de Oaxaca,Chiapas y Guerrero. Busca fomentar el bienestar, el bien común en los individuos y sus comunidades rurales.

Esto con el fin de ayudar a las personas que viven en comunidades y que carecen de algunos recursos.

En Octubre 2011, se implementó el programa de seguridad alimentaria : Experiencias en México y otros países. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Julio 2011, fue creado TeleFood, que buscaba crear conciencia del flagelo que representa el hambre y moviliza recursos para financiar cientos de proyectos para combatirla. Fue establecida como una de las respuestas al llamado de erradicar el hambre.

Los distintos programas han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com