ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD ALIMENTARIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

Críticas al mismo ya se han realizado como en el Foro llamado “otra alimentación es posible” realizado en Teruel, España en Septiembre del 2001, y que contó con la participación de delegados de organizaciones de once países europeos y tres por América Latina, Asia y África.

En este Foro se analizó las preocupantes cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2000, en que se establecía que 130 millones de europeos sufren algún tipo de enfermedad de origen alimentario, entre el 20% y 30% de la población adulta es obesa y un tercio de las enfermedades cardiovasculares y cancerosas tienen una relación directa como una alimentación desequilibrada. Podríamos añadir que las cifras actuales de países como Estados Unidos de Norteamérica tienen las mismas características.

Ha sido y es arduo el trabajo que se ha desplegado y se despliega, difundiendo la necesaria protección del medio ambiente y promoviendo la unión de países para mejorar y agilitar el comercio de los productos alimentarios. Se han promulgado leyes y profusos reglamentos, para eliminar barreras que se oponen a la celeridad de la circulación de alimentos.

Después de la segunda guerra mundial, no solo era interés de cada país la reestructuración económica interna, sino el establecer un sistema de comercio internacional. El 26 de junio de 1945, se constituyó la Organización de la Naciones Unidas, ONU, sucediendo a la Sociedad de Naciones desaparecida en esta segunda guerra mundial.

La ONU nació para salvaguardar la paz y la seguridad mundial, así como para construir entre las naciones la cooperación económica, cultural y social anhelada. Este organismo, en febrero de 1946 acordó realizar una Conferencia Internacional de Comercio y Empleo, con el deseo de hacer funcionar el fomento de la producción y el intercambio y consumo de mercaderías. La Conferencia se realizó en 1947, con enfrentamientos de posiciones contrarias respecto al comercio. La Carta producto de esta Conferencia se firmó en 1948, por un total de 53 países pero sin la aprobación de Estados Unidos.

En 1990 Canadá, propuso formalmente establecer una Organización Internacional del Comercio, la cual fue aceptada en 1991 por la Comisión de las Comunidades Europeas.

El 15 de diciembre de 1993, se terminaron las negociaciones comerciales multilaterales de la ronda Uruguay.

El 15 de abril de 1994, se firmó en Marraquech el acta final, con la que se creó la Organización Mundial del comercio, OMC. Sus principales instrumentos jurídicos entraron a funcionar a partir del 1 de enero de 1995. Este organismo debe demostrar gran sensibilidad en el trato con sus asociados que están en vías de desarrollo y que mantiene una débil economía.

Así también en Roma se realizó una Cumbre sobre la Alimentación en 1996, la cual expone que la pobreza es una causa importante de la inseguridad alimentaria y el progreso sostenible de su erradicación es fundamental para mejorar el acceso a los alimentos.

Existe gran cantidad de organismos o entidades internacionales creados a veces a “golpe de crisis alimentaria” como el Comité de la Seguridad Alimentaria Mundial establecida en la FAO como resultado de la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974, y que ha servido de foro del sistema de las Naciones Unidas para el monitoreo de la implementación del Plan de Acción adoptado por la cumbre mundial sobre alimentación en 1996.

Existe también la Red del Comité Administrativo de Coordinación sobre el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, administrada conjuntamente por la FAO y el FIDA, en estrecha cooperación con el Programa Mundial de Alimentos.

Cabe precisar la Comisión del Codex creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos u otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el programa conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este programa son la protección de salud del consumidor, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Así mismo se destaca la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, AESM (2002), creada para tratar asuntos que tengan impactos directo o indirecto en la Seguridad Alimentaria y evaluar los riesgos de la cadena alimentaria.

Recordemos que el 80% de las personas que padecen hambre y desnutrición en el mundo viven en zonas rurales y que muchos dependen de la agricultura para la subsistencia. Por tanto la erradicación de la pobreza, agricultura sostenible y seguridad alimentaria son conceptos que se presuponen entre sí.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La progresiva toma de conciencia de estas realidades, los reclamos formulados y las luchas emprendidas así como los diversos problemas de alimentación en el mundo dieron origen al concepto de SEGURIDAD ALIMENTARIA que ha sido definida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), como el acceso físico y económico de todas las personas y en todo momento a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, en cuanto a la alimentación para llevar una vida activa y sana.

José Santos Ditto en su obra “Desarrollo Sostenible y Biotecnología” se refiere a la seguridad alimentaria como la capacidad de recursos y tecnologías de las que se disponen, siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda de alimentos y de otros productos agrícolas indispensables, para una humanidad en permanente crecimiento.

Se dice que en el año 2025 el 83% de la población mundial será de unos 8.500 millones la que vivirá en países en desarrollo. Por lo tanto, para hacerle frente a este reto la agricultura tendrá un papel protagónico, aumentando la producción en las tierras que ya se están utilizando, y evitando así mismo el aprovechamiento aún más intenso de tierras que solo son marginalmente aptas para el cultivo.

En los países pobres o en vías de desarrollo el concepto de Seguridad Alimentaria parece no ser suficiente. Antes las características y consecuencias de un modelo alimentario mundial que profundiza el hambre, la desnutrición, la pobreza, el éxodo rural y favorece a empresas multinacionales monopólicas, se ha desarrollado el concepto de Soberanía Alimentaria.

El concepto de Soberanía Alimentaria desarrollada por Vía Campesina, movimiento contestatorio de carácter internacional que coordina organizaciones campesinas de Asia, Asia, América y Europa, con ocasión en la Cumbre Mundial de Alimentación en 1996, fue precisada así:

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com