ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Alimentaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

La Inseguridad Alimentaria

La inseguridad alimentaria es una de las principales causas del sufrimiento humano, produce pérdidas de productividad, escasos rendimientos laborales, disminuye la capacidad de adquirir los conocimiento y limita los resultados educativos de los jóvenes.

Las personas que sufren hambre por su condición de pobreza, son humanos, tienen cualidades no exploradas, su talento no es aprovechado, en muchos casos viven aislados de los progresos de la humanidad. Mas de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza y carecen de seguridad alimentaria, de ellos el 50% pasan hambre, en muchos casos "hambre crónica". Cada minuto mueren 15 niños por falta de alimentos, agua limpia y asistencia médica elemental.

La demanda de alimentos es superior a la oferta, especialmente en los países en vía de desarrollo, donde los problemas de desnutrición son angustiosos.

Factores que producen la Inseguridad Alimentaria

Existen varios factores que contribuyen a que millones de personas, especialmente en la zona rural, sufran de hambre y desnutrición.

 La situación de pobreza,

 La mala distribución de las riquezas,

 El rápido aumento de la población,

 La falta de empleos, ingresos y poder adquisitivo de los sectores mas pobres y marginadores de la sociedad,

 La insalubridad del medio ambiente,

 La falta de formación básica y la mala inversión de los ingresos.

Es necesario brindarla a los trabajadores agrícolas el acceso a la tierra y a los recursos que aseguren la fertilidad del suelo, su conservación y los recursos hídricos, lo que ofrecerá un crecimiento sostenible a largo plazo.

En la actualidad, por falta de incentivos, la migración masiva de las zonas rurales a las ciudades industrializadas aumenta cada año, causando el abandono del cultivo de la tierra y la disminución en la producción de alimentos tradicionales.

"Inseguridad Alimentaria y Nutricional", se refiere a "personas desnutridas, con vulnerabilidad y en mal estado nutricional"

El término "desnutridas" se aplica a aquellas personas que de forma permanente, consumen una cantidad de alimentos insuficiente para sus necesidades, desde el punto de vista de las calorías ingeridas. La inseguridad alimentaria puede ser crónica o transitoria.

Cuando es crónica, se produce la desnutrición que en un concepto resumido, es la consecuencia directa de un consumo insuficiente de alimentos a lo largo del tiempo. Se clasifica como crónica cuando una persona no logra obtener normalmente cantidades suficientes de nutrients.

Cuando es Transitoria se trata de una reducción temporal.

¿Cuales son las regiones y países donde se sufre la inseguridad alimentaria?

38 países afrontan una situación de urgencia alimentaria, originada principalmente por las condiciones meteorológicas adversas y por los disturbios civiles. Las condiciones económicas también pueden ocasionar vulnerabilidad e inseguridad alimentaria si los bienes e ingresos no se distribuyen de forma equitativa entre la población, o cuando la inversión del sector público y privado es insuficiente o está sesgada.

Las condiciones políticas pueden afectar positiva o negativamente a la seguridad alimentaria. Las estructuras políticas que fomentan la participación de la población tienden a reducir la vulnerabilidad, pero la existencia de conflictos civiles es un factor de vulnerabilidad que puede limitar las oportunidades comerciales y en materia de empleo y comportar la pérdida de bienes, la destrucción de infraestructura social y física, e incluso el desplazamiento de sus hogares de las familias afectadas.

En ocasiones, el nivel más elevado de desnutrición se da en poblaciones que viven en zonas afectadas por conflictos crónicos. La incidencia de los conflictos civiles es el factor de vulnerabilidad política y está representado por el porcentaje de países que experimentan situaciones de urgencia.

Las condiciones sociales, incluso la situación de los servicios sociales y las actitudes sociales predominantes, influyen notablemente en la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria.

Es poco probable que exista desnutrición en aquellos lugares en los que la población tiene acceso a infraestructuras sociales tales como la enseñanza primaria, los centros de asistencia sanitaria y los servicios de extensión rural .

Los hábitos tradicionales de la población determinan el tipo de alimentos que consumen, la forma en que se distribuyen los recursos y los alimentos disponibles y las formas de higiene, preparación de los alimentos y prácticas de asistencia predominantes.

Entre los paises con mas inseguridad alimentaria y nutricional figuran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com