ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene En En Las Pequeñas Y Medianas Empresas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Los sindicatos y las PYME

La investigación demuestra que muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) tienen tasas de enfermedades profesionales e incidentes/accidentes relacionados con la seguridad que exceden la media de toda la industria privada. Se considera que en las empresas con representación sindical se producen menos accidentes y la presencia sindical en las pequeñas y medianas empresas podría mejorar su rendimiento en materia de salud y de seguridad. La seguridad y la prevención sólo pueden lograrse si los planes para reducir accidentes con base a las condiciones laborales se llevan a cabo sobre la base de una red de buena comunicación entre todas las partes (es decir, empresarios, trabajadores, sindicatos y representantes de seguridad)

Existen enormes obstáculos para la mejora de las condiciones de salud y de seguridad en las PYME. Entre ellos se encuentran diversos factores organizativos, como:

• Un acceso limitado a la información;

• Menores recursos en materia de salud y seguridad;

• Carencia de trabajadores especializados;

• Dificultades para contratar personal dedicado a actividades de salud y de seguridad;

• Falta de formación y de las competencias necesarias para la puesta en práctica de las estrategias;

• Incapacidad para identificar los riesgos laborales y llevar a cabo un seguimiento;

• El «individualismo», refiriéndose a los trabajadores que abandonan la empresa para crear su propio negocio. Es posible que tengan suficiente experiencia para controlar el aspecto práctico de las cosas, pero poca idea sobre las obligaciones que conlleva convertirse en empresario;

• Con frecuencia el director puede llegar a pensar que, al no haberse producido accidentes en su propia empresa, la incidencia de accidentes en las PYME es más bien escasa. Por lo tanto, no puede captar la idea de que «mantener buenos niveles de seguridad y salud es un buen negocio»; en cambio, puede pensar lo contrario: que la intervención en cuestiones de salud y seguridad en el trabajo pueden perjudicar el flujo de trabajo y la productividad.

Los sindicatos creen que los representantes de seguridad integrados en una organización sindical formal en el lugar de trabajo pueden contribuir a lograr mejoras considerables en cuestiones de salud y seguridad. Por un lado, las buenas capacidades de comunicación que los representantes de salud y seguridad desarrollan y aplican como miembros del sindicato facilitan las relaciones entre dichos representantes y otros trabajadores.

Estos representantes de seguridad también tienen una visión más amplia sobre la gestión del lugar de trabajo. Una buena comunicación con los trabajadores se traduce en un mejor registro de sus reclamaciones y necesidades, lo que permitirá elaborar una estrategia mejorada de planificación de la intervención financiera en cuestiones de salud y seguridad.

Se han introducido representantes de seguridad regionales en Suecia, el Reino Unido, Italia y España, pero se necesita que esto se expanda que los directivos se comprometan con esto.

En México, las pequeñas y medianas empresas están dirigidas por sus propios dueños, su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo, cuentan con personal poco calificado o no profesional, hay una falta de innovación tecnológica, la cual puede a falta de recursos, o por no contar con el espíritu innovador necesario, existe una falta de políticas de capacitación, debido a que esta se considera un gasto y no una inversión al no poder divisar las ventajas a largo plazo que puede generar

La creación de puestos de trabajo no puede realizarse a expensas de los derechos sindicales y del bienestar de los trabajadores’. Para los sindicatos estas empresas “…deben cumplir con las normas establecidas para sus sectores, incluidas las relativas al salario mínimo y a la higiene y seguridad del trabajo”.

El acceso a la seguridad social, a que tienen derecho todos los trabajadores, no está garantizado en las MYPES, ya que un importante número de empresas evade casi totalmente las contribuciones en este rubro. En los países del tercer mundo, se contrata personal sin registro en la seguridad social o éste se hace algún tiempo después de iniciada la relación laboral: A veces, la ‘informalidad’ (u ocultamiento de información) no es total sino parcial, figurando los trabajadores (...) con salarios inferiores a los reales, o no incluyéndose las horas extras, con el fin de minimizar los aportes; lo que lleva a que cuando la contingencia de riesgo sobreviene (desocupación total o parcial, enfermedad o accidente), la cobertura sea incompleta. En el año 2011 se estimó que el 73% de las Pymes se generan en la economía informal y presumiendo que un porcentaje de las que se registran no dan de alta a todos sus trabajadores o los dan de alta con un salario meno

Ante la escasa presencia sindical o de simulación sindical –contratos de protección dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas–, la legislación podría establecer el derecho facultativo de los trabajadores de formar un nuevo tipo de organización y representación de los trabajadores, que podría denominarse “representantes de personal”. Con dicha figura se buscaría fomentar el diálogo, la consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com