ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeña y mediana empresas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Pequeña y mediana empresas

No hay un concepto único y universal de PyME aceptado por todos, En U.S.A se define como pequeñas aquellas que tiene hasta 100 empleados y medianas a las que tienen entre 100 a 250 dependientes. En Japón toman el criterio del número del personal y el capital invertido, entrando en esta categoría, que tiene entre 1 y 300 personas ocupadas. En Europa existen diferentes criterios, tomando como base la cantidad de empleados y la cifra de ventas. En Brasil se toman en cuenta diferentes factores: el activo inmovilizado, la cifra de ventas, la cantidad de personal y la independencia de grupos financieros. En la republica argentina, la corporación la corporación de la pequeña y mediana empresa clasifico como pequeñas empresas aquellas que ocupan hasta 25 empleados y como medianas aquellas que emplean de 26 a 200 agentes. La clasificación del régimen de las PyME s, recientemente sancionada, siguen criterios alejados de la naturaleza de este tipo de empresa.

Hay autores que interpretan las pequeñas y medianas empresas como una forma en la cual la propiedad de capital se identifica con la dirección efectiva y la dimensión responde a una característica de conducta y de poder económico.

Desde el punto de vista de la dirección, la actividad estratégica y operativa está en manos de una o dos personas, que son al mismo tiempo las responsables de las decisiones más importantes de la empresa. Las decisiones más importantes son el producto, el mercado, las matrerías primas, siendo el horizonte solo de corto plazo.

Con respecto a la mediana empresa, podemos ampliar en concepto de pequeña empresa agregando que en la mediana, hay una mayor diferenciación de las funciones: encontramos personal técnico y profesional a nivel directivo y se observa una delegación de autoridad explicita.

En ambas categorías el capital y el empresario se identifica con una, dos o tres personas. Desde el punto de vista de la dirección de las PyMEs, el gerente y el propietario conocen personalmente a todos los empleados.

Pero cualquiera sea el tamaño de la empresa de existir una masa crítica: para cada tipo de empresa existe una dimensión mínima de inversión, de mercado de recursos materiales, de tecnología y de otros factores. Por debajo de cierto umbral hace improbable de una empresa

Origen de las pequeñas y medianas empresas

el origen de las pequeñas y medinas empresas tienen 3 fuentes: la política de sustitución de las importaciones, las guerras de empresas industriales y la iniciativa personal.

La política de sustitución dio origen a muchas empresas, especialmente durante y después de la segunda guerra mundial con muchas medidas de producción y de protección. La situación fue necesario fabricar en el país la mayoría de los productos que se importan. Fue en verdadero nacimiento de la industria nacional.

Posteriormente aparecen las empresas industriales algunas como resultado de la nacionalización de empresas alemanas por razones bélicas, también se dio el nacimiento de grandes empresas estatales y la radiación de las empresas extranjeras, especialmente automotrices, estas empresas necesitaban proveedores que luego se trasforman en empresas importantes.

El entorno económico del origen de los empresarios argentinos se puede caracterizar por la falta de preocupación por la calidad, indiferencia hacia los costos porque los precios se fijaban en función de estos y mantenían la utilidad constante trasladándolo al consumidor los mayores costos.

Características generales de las PyMEs

El tamaño de la empresa._ permite la influencia personal del propietario, la concentración del liderazgo, la comunicación cara a cara, la necesidad de mantener la tradición de la familia del propietario, el imperativo de que el sucesor tiene que surgir de la familia del fundador, los mercados son pequeños y no hay preocupación por el crecimiento por diversificación.

La organización de la empresa._ responde normalmente, a la matriz de organización de la familia. No siempre hay división de tareas y sus contenidos con precisión. Loa estructura es por naturaleza flexible ya que las funciones no son fijas ni delimitadas: se diseña en función de las personas, la organización es una respuesta a la percepción que se tienen del mercado, no siempre es una elaboración consiente y explicita. En la realidad la empresa es un sistema abierto pero su condición es como un sistema cerrado, lo que provoca un conflicto entre ambos enfoques. En el tiempo la empresa adopta una estructura funcional pero antes sigue un proceso de evolución.

Funcionamiento._ se basa en que no hay distinción entre propietarios y administradores, los puestos jerárquicos normalmente son ocupados por personas con algún grado de parentesco, hay una presencia permanente de la familia y prima el concepto de solidaridad. Los objetivos de la empresa se confunden con los objetivos de los propietarios y las decisiones no son racionales ni frías si no que están teñidas por las emociones.

Comportamiento del personal._ las tareas respondes a la idea de flexibilidad organizacional: son diversas se adjudican de acuerdo a las necesidades y están sujetas a la movilidad, las aspiraciones de los empleados pueden están acotadas por la composición de la familia del propietario y su propio punto de vista.

Los mercados._ no son plenamente conocidos porque están limitados por su percepción: no se conoce su tamaño, la competencia, las bases para la rentabilidad y la estrategia se basan en los éxitos y los fracasos. se abordan entonces, mercados marginales, limitados o intersticiales.

Características psicosociales._ permiten dar prioridad a lo efectivo. Las relaciones se basan en el conocimiento mutuo en cuanto a capacidades, necesidades y limitaciones. La realización de las tareas está limitada por los aspectos personales. Las líneas de comunicación son lo suficientemente cortas para que sea fluida.

La dirección._ está limitada a una o muy pocas personas, el capital y la dirección se confunden, es escala la racionalidad en la toma de decisiones y la improvisación suplanta en planteamiento. El propietario es el referente en la coordinación, las decisiones y el control. Por tal razón la presencia física del propietario es necesaria para resolver los problemas, salvo los rutinarios que los resuelven los empleados, por lo que hay una concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com