ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS BASICOS Y ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

I.1.1.- ORIGEN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL:

El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligó a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el advenimiento de conquistas laborales. Aún así, es necesaria la toma de conciencia de empresarios y trabajadores para perfeccionar la seguridad en el trabajo.

Las primeras muestras de seguridad fueron de carácter personal e “instintivo-corporal” en los albores de la historia.

Hipócrates, en el año 400 A. C. Recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos para evitar la saturación de plomo. Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad para resguardar a los artesanos, base económica de la época.

En La Revolución Industrial, con la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de la industria, se incrementan los accidentes y enfermedades laborales, apareciendo la seguridad industrial como una respuesta a la degradación y condiciones de trabajo; ya que, en el año de 1871, el 50 % de los trabajadores moría antes de los veinte años.

En 1833 se realizan las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se dejan ver ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces: se acorta la jornada, se establece un mínimo de edad para los niños trabajadores y algunas mejoras en las condiciones de trabajo.

En los Estados Unidos de Norteamérica, en Lowell, Mass, en el año de 1822, en la elaboración de tela de algodón, los trabajadores, principalmente mujeres y niños menores de diez años procedentes de las granjas cercanas, laboraban hasta catorce horas. Nadie sabrá cuantos dedos y manos se perdieren a causa de maquinaria sin protección. En 1867 la Legislatura de Massachusetts promulgó una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fábrica. Dos años después se establece la primera oficina de estadística de trabajo en E. U. Mientras, en Alemania se buscó que los patrones suministraran los medios necesarios que protegieran la vida y salud de los trabajadores. Años mas tarde, en Massachusetts se promulga la primera ley obligatoria de 10 horas de trabajo diario para la mujer. En 1874 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y, en 1877, Massachusetts ordenó el uso de resguardo en maquinaria peligrosa.

En 1883 se inicia la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una empresa que asesora a los industriales. Sin embargo, es hasta el siglo XX cuando la seguridad alcanza su expresión máxima al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores. En la actualidad, la Oficina Internacional del Trabajo ( O. I. T. ) es el organismo rector de los principios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajador en todos los aspectos y niveles.

El problema de la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com