ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

Diagnóstico y Evaluación de la Seguridad e Higiene

Programa de Seguridad e Higiene

• La Seguridad e Higiene del Trabajo son las ciencias encargadas de reducir y eliminar dichos riesgos y su metodología implica la prevención, identificación, evaluación y control de riesgos. Muchas organizaciones presentan dificultades para iniciar actividades de Seguridad e Higiene del Trabajo pues no tienen personal preparado, percibiendo como difícil y costoso cumplir la normatividad a que están obligadas aunque no es así.

• Se plantea un procedimiento para diagnosticar el lugar de trabajo a través de listados de verificación elaborados y probados como guías para identificar condiciones inseguras y agentes ambientales, obtenidos de la normatividad vigente en la materia en México.

• Se busca con el diagnóstico, plantear las acciones de prevención y corrección, priorizarlas, programarlas, presupuestarlas y ejecutarlas, y con esto facilitar a personas y organizaciones a iniciar o continuar un trabajo sistemático de mejora continua de la seguridad laboral y, como consecuencia, de su calidad, productividad y competitividad.

• Un programa de SHT adecuado tendrá acciones de los cuatro pasos de la metodología, es decir, de la anticipación, reconocimiento (diagnóstico), evaluación y control para cada elemento, (las condiciones del medio ambiente y los factores psicosociales)

Procedimiento para elaborar un diagnóstico de seguridad e higiene.

Diagnóstico de seguridad e higiene en el trabajo

El diagnóstico integral o por área de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, deberá considerar al menos la identificación de lo siguiente:

1. Las condiciones físicas peligrosas o inseguras.

2. Los agentes físicos, químicos y biológicos.

3. Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar.

4. Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

A continuación se explican de manera detallada los pasos a realizar en el procedimiento diseñado para la realización del diagnóstico de seguridad e higiene.

1.- Organizar el trabajo:

Objetivo: Fase preparativa para asegurar el éxito del trabajo posterior mediante la información, formación, liderazgo y el compromiso desde la alta dirección hasta los niveles inferiores de la Organización.

• Acciones a realizar en esta etapa.

Entrenar a los directivos:

Es necesario capacitar a los directivos para que conozcan las ventajas en el Proceso de gestión de la Seguridad y Salud Laboral, tomando en cuenta: as técnicas fundamentales, principales resultados, se explicará además, como se desarrollará el trabajo posterior y los resultados del mismo.

Formar equipos de trabajo:

Los equipos serán formados por los especialistas en Seguridad y salud laboral de toda la organización Se realizarán cursos de entrenamiento centrados en: Gestión de Procesos, Gestión de la Calidad, técnicas para el mejoramiento continuo, Gestión de la Seguridad y salud laboral, técnicas de recopilación de información, procesamiento de la información, uso de paquetes de programas propios de la Ingeniería Industrial.

Informar:

Informar a todos los niveles de la Organización sobre el trabajo que se va desarrollar, informando objetivos y resultados esperados.

Preparar el trabajo:

Preparar entrevistas, encuestas realizar cronograma de actividades a desarrollar en la investigación, identificando en cada fase del mismo, fecha, responsable recursos necesarios, tarea a desarrollar.

2.-Diagnosticar e identificar las oportunidades de mejora:

Objetivo: Conocer el proceso, determinar sus principales fallos, como potenciar esos fallos e implementar procedimientos para mejorar dicho proceso.

Acciones a realizar en esta etapa.

Diagnosticar el Proceso de Gestión del Riesgo Laboral.

• Determinar oportunidades de mejora para el proceso objeto de estudio.

1.- Diagnosticar el Proceso de gestión del Riesgo Laboral.

Es necesario realizar sesión de expertos con el equipo de trabajo, determinar misión del Proceso de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral y su relación con otros procesos del Sistema de Gestión de los Recursos Humanos.

Mapear es una herramienta indispensable en la mejora y reingeniería de procesos, para realizar esta fase se debe tener en cuenta las formas que existen para mapear procesos y escoger de ellas la que más se adapte a la situación de análisis.

IDEFO

• El estándar de mapeo IDEFO se utiliza frecuentemente para iniciativas de reingeniería de procesos, Aunque su inicio fue como herramienta de software, se le han encontrado aplicaciones en una diversidad de organizaciones de fabricación y de servicio, como herramienta general de mapeo de procesos. Se puede utilizar para elaborar un diagrama de relaciones.

Diagrama SIPOC.

•se utiliza fundamentalmente para identificar las variables de entradas y de salidas para un posterior análisis de estas y además a partir de las fases generales del proceso que se definen realizar análisis más detallados de estas fases posteriores en la Gestión de Procesos.

Diagrama de flujo OTIDA.

Para hacer constar en un gráfico todo lo referente a un trabajo u operación resulta mucho más fácil emplear una serie de cinco símbolos uniformes que conjuntamente sirven para representar todos los tipos de actividades o sucesos que probablemente se den en cualquier fábrica u oficina Constituyen, pues, una clave muy cómoda, inteligible en casi todas partes, que ahorra mucha escritura y permite indicar con claridad exactamente lo que ocurre durante el proceso que se analiza.

3. - Diagnóstico empresarial de la situación actual en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

• Existen diferentes modelos que ayudan a realizar un diagnóstico del subsistema de seguridad y salud en el trabajo en una organización, en este procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com