ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN HIGIENICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS

1.1 NECESIDADES DE HIGIÉNICA

Cada hotel tiene sus propias políticas, reglas o normas que impulsan de acuerdo a su visión y característica del establecimiento.

La higiene tiene como principal función el conservar y mejorar la salud del individuo y las condiciones de trabajo en el que se desempeña; busca eliminar las causas que son motivo de alteraciones en la salud; modificar malos hábitos; estudiar las características del ambiente de trabajo; verificar periódicamente la salud de nuestros clientes; y detectar y controlar niveles de agentes contaminantes que puedan suscitarse en el lugar.

Los factores básicos de la higiene son el orden y la limpieza, puesto que el desorden lleva a situaciones que trae consigo una serie de enfermedades y riesgos laborales. Este aspecto de higiene se relaciona con el cumplimiento de normas aplicadas a situaciones del trabajo como es el uso de equipos protectores (anteojos, guantes, botas, etc.) que evitan la contaminación, los horarios en las comidas, y el uso racional y ordenado de los servicios higiénicos. El cuidado constante y especial a los aspectos de limpieza e higiene proporciona una buena imagen al hotel, producen en el cliente un efecto de tranquilidad, bienestar y seguridad.

1.2 OBLIGACIONES LEGALES DE LA GESTION HIGIÉNICA

Somos conscientes de la cantidad de normativa legal e instrumentos jurídicos que nos son exigibles y que con frecuencia desbordan nuestros conocimientos en la materia. El empresario de hostelería debe ocuparse de lo que sabe: gestionar y dirigir la empresa, dejando en manos de profesionales jurídicos el cumplimiento de la normativa exigible.

Ello no obsta a que sea conveniente que el empresario conozca, aunque sea de forma somera, algunas de las obligaciones legales que debe cumplir en el día a día de su negocio, para poder tener la tranquilidad de estar cubierto en caso de cualquier inspección o requerimiento legal.

Una muestra rápida nos ayudará a evaluar si nuestros negocios cumplen o no, aparentemente, con las exigencias legales. De tal forma que,

A) EN MATERIA LABORAL, recuerde que debemos disponer de:

• Libro de visitas, que estará a disposición de posibles inspectores de trabajo que nos realicen una inspección. Este libro se diligencia ante la Inspección de Trabajo, y en él se recogerán las actas que el inspector realice tras su visita.

• Calendario Laboral, que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas y otros días inhábiles, a tenor todo ello, de la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada. El calendario deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.

• Evaluación de riesgos y plan de prevención de riesgos laborales. El desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las siguientes modalidades:

o Asumiendo personalmente tal actividad.

o Designado a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

o Constituyendo un servicio de prevención propio.

o Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

Debemos tener en cuenta que el empresario de hostelería podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención cuando concurran las siguientes circunstancias:

o Que la empresa tenga menos de 6 trabajadores.

o Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.

o Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, la cual se puede adquirir a través de cursos de prevención.

• Seguro obligatorio en caso de accidente. Asimismo, le recordamos que si así lo establece el Convenio Colectivo de Hostelería aplicable en su ámbito territorial, todos nuestros trabajadores deberán estar cubiertos por un seguro obligatorio en caso de accidente, que deberemos suscribir. En el caso de no recogerse su obligatoriedad, sí es conveniente su suscripción.

B) EN MATERIA SANITARIA:

• Las empresas del sector alimentario deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com