ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

Fueron necesidades humanas, las que dieron origen, por necesidad, a algunas especialidades de la ingeniería y sus principales aportes al bienestar de la humanidad.

A finales del siglo XIX, en los EUA ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial, puesto que, mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar, administrativamente, tales procesos.

Control, significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar al personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas, las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación. De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que, normalmente, no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial, está más definido y, por la versatilidad que debe tener en su profesión, (en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades), es que su formación es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja sino, simplemente, es una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas, dentro de la empresa, las que están claramente definidas, respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.

De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria, son ingerencia de la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial, puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los inventarios, tanto de materia prima, como de producto terminado; también planea el mantenimiento de la maquinaria y equipos.

Nuevamente, se tiene un campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que, también, se subdividió en una serie de especialidades, como son ingeniero en procesos de manufactura, industrial administrador, industrial en administración y planeación de la producción, industrial en control de calidad, industrial en sistemas, industrial en pulpa y papel, industrial en evaluación de proyectos y otras. De lo anterior, se desprende que, ésta, es una de las especialidades de la ingeniería, que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria, distintas de la ingeniería, es decir, la ingeniería industrial, guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etcétera, por lo que se puede considerar que, su utilidad social, estriba en la amplitud de tareas que realiza, siempre con un enfoque interdisciplinario por necesidad.

Sólo el ser humano ha pasado, tecnológicamente, de la explosión nuclear a la explosión digital y virtual, de ahí, le espera un largo camino, hacia las explosiones universales de los sistemas donde, el ingeniero industrial, debe dirigir su educación, conocimiento, entrenamiento y experiencia, dentro de los "Campos Sistémicos de la Ingeniería industrial - CSII" y de las tecnologías.

Debe ser capaz, de determinar los factores involucrados en las producciones terminales, en los valores agregados, en los recursos relacionados con el hombre y, en cualquier ámbito económico, seguir fortaleciendo las instituciones humanas para servir a la humanidad, de este modo, sus premisas y prioridades, deben tener como eje y como meta, el bien común del hombre, comprendiendo las leyes que rigen el funcionamiento de los campos sistémicos de la ingeniería industrial, para llevarlo a un nivel de vida, calidad y bienestar mejor, en los términos de necesidad, de creatividad, de causalidad y de competitividad, a fin de establecer una dinámica de nuevas oportunidades, para los futuros profesionales de esta rama.

El ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son ingerencia de la ingenieria industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatizacion de procesos, hasta la planeacion de la producción, lo cual implica controlar los inventariostanto de materia prima como de producto terminado, también planea el mantenimiento de todos los equipos.

la Ingeniería Industrial, no solo se orienta a la producción, sino también a los servicios, a las operaciones y a las actividades (estas dos ultimas en un sentido más amplio). Debido a esto, a la investigación y desarrollo, a los cambios tecnológicos y a la transformación que se ha dado en el mundo en los últimos años; la Ingeniería Industrial ha sufrido un proceso de evolución. Ya no es necesario tomar una tarea, dividirla y definir sus componentes, pues las tareas cambian con frecuencia y la tecnología también, por lo que hay que aprender continuamente para adaptarse a las situaciones cambiantes que demandan que el profesional de esta especialidad requiera de técnicas y herramientas, de conocimiento e información, ser flexible e innovador, polivalente y multifuncional que lo hagan más competitivo en su actividad profesional.

Por otro lado, debido al fenómeno de la globalizacion, a las megatendencias, a las tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com