ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  39.638 Palabras (159 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 159

DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

JUSTIFICACIÓN:

Una parte importante de la ingeniería de métodos la constituye el diseño de puestos de trabajo. En el diseño de puestos de trabajo se aplican todos los factores ergonómicos posibles de tal manera que se reduzca la fatiga de el operario y en consecuencia mejore su desempeño.

INTRODUCION:

Para diseñar el trabajo existen una serie de principios que nos facilitaran esta tarea. Los primeros 16 se refieren al diseño de la estación de trabajo, los siguientes 8 se refieren al diseño de herramientas de uso manual y los últimos 7 se refieren a la administración de la actividad.

La atención al detalle en las caracteristicas físicas de una estación de trabajo puede reducir los problemas del usuario y dar lugar a una mayor productividad. Aunque muchas de las recomendaciones en materia de diseño parecen ser cuestiones de sentido común que no necesitan presentarse por escrito nos podríamos dar cuenta al examinar muchas estaciones de trabajo que el sentido común no es tan común.

Para que una organización sea productiva, no solo debe tener tareas bien diseñadas sino que debe manejar esas tareas en forma eficaz. Los principios que se estudiaran en esta unidad, aplicados al diseño de puestos de trabajo contribuiran a que la organización sea más eficiente y productiva.

ORGANIZACIÓN DE ESTACIONES DE TRABAJO

PRINCIPIOS QUE SE RECOMIENDAN PARA DISEÑAR EL TRABAJO

PRINCIPIO 1: RECURRIR A LA ESPECIALIZACION A COSTA DE LA VERSATILIDAD

La especialización es la clave del progreso. Hay que usar equipo, materiales, mano de obra y organización especiales. Hay que buscar la simplicidad de la especialización. Después se desconfiará de ella; pero antes debemos buscarla.

El equipo

El equipo para uso especial tiene la ventaja de su mayor capacidad y su costo de producción más bajo por unidad; sus desventajas son el costo algo más elevado de capital y la menor flexibilidad.

Con frecuencia, el equipo especial puede realizar funciones de las que no es capaz el equipo de uso general. A medida que el diseñador crea equipo especializado y que el usuario lo utiliza, se eliminan las restricciones de diseño del equipo de uso general y a menudo resultan mejoras importantes. Por ejemplo, suele usarse un esmeril estándar para quitar muy poco material y dar un acabado brillante. Un esmeril de uso especial puede quitar grandes cantidades de material (desbastar) y dejar al mismo un buen acabado, de manera que la operación se puede hacer con una sola máquina y una preparación en vez de usar dos máquinas.

El costo de producción más bajo por unidad se debe a la naturaleza especial de los componentes de la máquina. Dichos componentes trabajan a velocidad máxima, tienen variabilidad mínima, su operación requiere un mínimo de mano de obra, etc.

En teoría, el equipo de uso especial tiene menos componentes, ya que muchos de los que se requieren para generalizar la utilización no se necesitan en este caso. Menos componentes implican una máquina más sencilla y por lo tanto un costo de capital más bajo; pero el número de réplicas de tales máquinas es reducido y los costos de diseño y construcción se tienen que asignar entre unas pocas máquinas y no entre muchas. Así pues, el equipo de uso especial tiene un costo de capital más alto que el equipo de uso general.

Una de las desventajas del equipo especial es su falta de flexibilidad. Realiza cierto trabajo sumamente bien, pero únicamente ése. Qué ocurre si se tienen que hacer varios?

Los materiales

Los materiales especiales tienen las mismas ventajas y desventajas del equipo especializado. A menudo se paga un costo más alto a cambio de una mayor capacidad.

Por ejemplo, cuando se usa acero de calidad para hacer las matrices en vez de acero al carbón que es más barato, se obtiene mayor capacidad y larga duración a cambio de un costo más elevado. Una canastilla de titanio en el departamento de cromado proporciona más duración y menos mantenimiento a cambio del costo inicial más alto del material. En el hospital, las jeringas desechables ofrecen mayor asepsia y eliminan los costos de limpieza a cambio del costo inicial más alto de la jeringa. En la oficina, un tapete reduce los costos de limpieza a cambio de un costo de capital mayor.

La mano de obra

La especialización de la mano de obra afecta tanto a su calidad como a su cantidad.

La calidad. La calidad del producto hecho por un especialista es potencialmente mejor debido a la habilidad incorporada a la herramienta y a la que representa la experiencia del operador. El oficial de todo no es maestro de nada.

Cuando la especializaci6n es elevada, el especialista crea o adquiere máquinas o herramienta de uso especial, de ahí que se diga que la habilidad se ha incorporado a la herramienta.

Con herramienta especial, las muchas horas dedicadas a una misma tarea y la variedad limitada de las habilidades necesarias, la calidad tiene que ser mejor en el caso del especialista. Teóricamente por lo menos, el mecánico que "afina carburadores Ford" será más hábil afinando carburadores Ford que otro que "afina carburadores" (de toda clase de automóviles) u otro que "ajusta" (trabajando en todos los aspectos del ramo). Por lo tanto el especialista estará mucho más adelante en la curva de aprendizaje; es decir, puede haber afinado 7500 carburadores Ford mientras que el mecánico habrá afinado 150. El neurocirujano puede haber operado 1000 cerebros, mientras que el cirujano general habrá operado 1.

La cantidad. La cantidad de producción por unidad de tiempo es generalmente mayor en el caso del especialista (es decir, el tiempo de mano de obra por unidad es menor), por las mismas razones por las que la calidad es más alta. Con una gama de habilidades restringida, el tiempo de capacitación es más corto para el especialista.

Puesto que la persona es capacitada más a fondo y no en forma más general, se supone que se requiere una persona "menos talentosa" y por lo tanto se justifica un salario más bajo. Así, en la mayor parte de la industria, al operario general (por ejemplo el que hace herramientas y matrices) se le paga más que al especialista (por ejemplo, el que maneja un torno revólver). De manera que la mano de obra especializada cuesta menos, tanto por su mayor productividad por unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (232.2 Kb)  
Leer 158 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com