ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La seguridad industrial básicamente trata de seguridad física, bienestar personal y un ambiente de trabajo idóneo.

El objetivo común es el bienestar del hombre mediante un esfuerzo de flexibilidad y seguridad.

La seguridad de empleo es incierta, los continuos reemplazos por ausentismo y rotación de puesto aumenta en forma indirecta la predisposición a los accidentes y sus causas, lo que crea falta de seguridad en el trabajo.

El individuo espera de su trabajo, entre otras cosas, laborar en condiciones materiales adecuadas; las condiciones de seguridad e higiene son los principales aspectos de esta aspiración.

La evolución del trabajo, presenta múltiples aspectos favorables al trabajador, como diminución de la fatiga y ausentismo, entre otras causas de accidentes.

La corriente actual de organización en grupos de trabajo permite al trabajador un mayor poder de comunicación, participación y gestión, lo cual incide psicológicamente en la disminución de una seria de accidentes al crear mayores reflejos condicionados de seguridad y ayuda.

Por su parte, las ciencias humanas acopian gran cantidad de metodología directiva, considerando que la mayoría de los problemas gerenciales se encuadran dentro de las relaciones entre el factor humano y el ambiental.

Generalidades sobre la seguridad de la empresa

1.1 Sistema empresarial

Se trata de determinar el punto de rentabilidad entre la inversión y los costos ocasionados por los accidentes de trabajo, el problema de la seguridad industrial se analiza desde dos perspectivas diferentes. Así, y de acuerdo a la teoría de sistemas, se desarrollan en forma grafica y definida el área para este análisis.

Sistemas del conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con el ambientes externo o entorno. Si se considera a la empresa como un conjunto de elementos, y estos se encuentran en relación directa o indirecta con el entorno, entonces “la empresa es un sistema”.

1.2 Subsistemas

Por su parte, cada sistema se puede dividir en sistemas menores. Los sistemas así obtenidos se conocen como subsistemas o sistemas de orden inferior. Este desdoblamiento permite alcanzar sistemas muy simples para su análisis.

En un entorno de constante cambio, la investigación debe ser sistemática, motivo por el cual se considera que la empresa debe analizarse como un sistema abierto, esto es, capaz de intercambiar energía con su entorno. Así, la empresa es un conjunto rodeado de un entorno en donde encuentra sus factores de producción. Toda empresa es un sistema en el que se distinguen una estructura organizativa, una estructura funcional y una estructura de tipo social.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com