Seguridad Social
chrisriosl7 de Enero de 2013
3.705 Palabras (15 Páginas)328 Visitas
MANUAL DE SEGURIDAD SOCIAL
CONTENIDOS
1.- Introducción a la Seguridad Social
2.- Las administradores de Pensión
3.- El sistema de Salud
4.- Accidentes del Trabajo
5.- Seguros sociales
6.- Reforma Previsional
7.- Conclusiones
1-. INTRODUCCION A LA SEGURIDAD SOCIAL
Concepto de Seguridad Social
o La seguridad es aquella rama del Derecho Laboral encargada de brindar protección a los trabajadores que se ven enfrentados a una contingencia social.
o Surge como una respuesta a situaciones que generan estados de necesidad en las personas. Su protección trasciende a los intereses de las personas, ya que también protegen a las familias y a la sociedad en su conjunto.
Las Contingencias Sociales
o Son los acontecimientos que dan origen a estados de necesidad en los trabajadores y sobre los cuales la Seguridad Social actúa como instrumento para enfrentar dichas necesidades. De esta suerte, constituyen ejemplos de contingencia social los siguientes:
- Enfermedad del trabajador.
- Accidentes sufridos en el trabajo o con ocasión del mismo.
- Desempleo.
- Vejez
- Fallecimiento.
Herramientas para enfrentar las contingencias sociales
A lo largo de la historia, han surgido distintas herramientas destinadas a enfrentar las contingencias sociales.
A continuación se presentan las más utilizadas:
o El ahorro
Permite enfrentar una contingencia social de forma rápida y autónoma, ya que obedece al esfuerzo personal de cada individuo. Sin embrago, presenta 2 grandes dificultades: en primer lugar no todas las personas tienen la posibilidad de ahorrar y en segundo lugar, la mayoría de las personas destinan sus recursos para satisfacer necesidades presentes y no futuras, como la vejez o una eventual enfermedad.
o Asistencia Familiar
Es natural recurrir a familiares u otros cercanos para enfrentar una contingencia social. El problema es que dependerá de la capacidad y voluntad de terceras personas.
o Los Gremios
Son instituciones que reúnen a un grupo de trabajadores que desarrollan un mismo oficio, a fin de brindar protección y asistencia frente a necesidades básicas, derivada de enfermedades o la muerte.
o Las mutualidades
Son instituciones sin fines de lucro, que reúnen a un grupo de trabajadores que voluntariamente aportan una cuota a un fondo común, a fin de recibir una suma de dinero en los casos que se presente una contingencia. Su mayor dificultad radica en que muchas veces la indemnización resulta insuficiente para enfrenar una contingencia social.
o Los seguros privados
Son contratos privados, en los que el asegurado se obliga a pagar periódicamente una suma de dinero (prima) al asegurador, quien se obliga a indemnizar al asegurado en el evento de ocurrir una contingencia prevista en el contrato.
o Los seguros sociales
Permite enfrentar contingencias sociales mediante la prestación de ciertos servicios garantizados por el Estado, fundado en las cotizaciones que obligatoriamente paga el trabajador y en algunos casos el propio Estado y el empleador.
Estos seguros sociales de la necesidad de dar una respuesta más eficiente y oportuna a las contingencias sociales. Ello se ve posibilitado por las cotizaciones obligatorias (lo que lo diferencia de la Asistencia Social, la que es asumida integramente por el Estado).
o Los entes gestores
Existe una completa red de instituciones públicas y privadas, encargadas de proteger a los trabajadores enfrentados a una contingencia social. Tales instituciones son los llamados entes gestores.
Estas Instituciones se abocan a enfrentar determinadas contingencias sociales, tales como; la salud, cuyos entes gestores son FONASA y las Isapres; o la vejez, invalidez o muerte de los trabajadores, cuyos entes gestores son el INP y las AFP.
2-. LAS ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSION
a) Que son las AFP?
Son entidades encargadas de administrar los fondos de pensiones, con el objeto de otorgar prestaciones a sus afiliados, los que pueden verse enfrentados a 3 contingencias sociales: vejez, invalidez y sobrevivencia.
Las AFP surgen en Chile el año 1980, mediante la dictación del Decreto Ley N° 3.500, y pese a que estas entidades son empresas privadas, se encuentran sujetas bajo estrictas disposiciones legales, más aun, son fiscalizadas por la Superintendencia de AFP.
En este sistema cada trabajador es responsable de formar su propia pensión, con cargo a su capitalización individual obligatoria, sin perjuicio que el Estado garantice pensiones mínimas.
b) Las prestaciones
El Sistema de Pensiones de las AFP, protege al afiliado en la etapa de vejez y casos de riesgos de invalidez y muerte. La protección se efectúa mediante el otorgamiento de prestaciones económicas periódicas llamadas pensiones, que son pagadas directamente al afiliado por las AFP o una compañía de seguros de vida, o bien, a los componentes del grupo familiar, si este fallece.
A continuación, estudiaremos cada una de las prestaciones.
o Pensión de Vejez Las AFP otorgaran una pensión de vejez para el afiliado que cumpla 60 anos de edad en el caso de las mujeres y 65 anos en el caso de los hombres. Ahora bien, los trabajadores que cumplan con los requisitos legales, pueden optar por una jubilación anticipada.
o Pensiones de invalidez
Las AFP otorgarán una pensión de invalidez al afiliado que sea declarado inválido por una Comisión Medica designada por la Superintendencia de AFP. La invalidez para trabajar podrá ser total o parcial.
o Pensiones de sobrevivencia
Las AFP otorgaran una pensión de sobrevivencia para el o la cónyuge del afiliado fallecido. También procede el pago de esta pensión a favor de: el cónyuge inválido del afiliado fallecido, la madre del hijo del afiliado fallecido (siempre que fuese padre soltero), a los hijos del afiliado fallecido, y en ausencia de los anteriores, a los padres que sean cargas reconocidas del afiliado fallecido.
c) Las cotizaciones
Las pensiones se financian y pagan con cargo a las cotizaciones previsionales obligatorias que debe cotizar el trabajador mensualmente en su AFP y a la rentabilidad de las mismas.
La cotización corresponde a un porcentaje de la remuneración del trabajador, que se compone de la siguiente forma:
o 10 % de la remuneración imponible del trabajador, destinado a su cuenta individual, la que es administrada por la AFP correspondiente. Esta cotización es destinada al financiamiento de las pensiones de vejez y de Sobrevivencia.
o 2,5 % de la remuneración imponible del trabajador, destinado al financiamiento de las pensiones de invalidez y de sobrevivencia, en los casos que el afiliado sufra un accidente o muera durante su vida laboral. Este último porcentaje ha sido determinado por la libre competencia y el mercado de las AFP.
3. SISTEMA DE SALUD
El Sistema de Salud en Chile
Los trabajadores, además de su cotización previsional, deben cotizar en el sistema de salud.
Esta cotización corresponde al 7% de la remuneración imponible del trabajador, la que va destinada a FONASA o aquella Isapre en la que el trabajador se encuentre afiliado.
La prestación de salud y las condiciones en las que se otorgara, dependerá del sistema de salud elegido por el trabajador, es decir, el trabajador debe estar afiliado a FONASA o alguna Isapre.
a) El Fondo Nacional de Salud
El Fondo Nacional de Salud es un organismo público, encargado de brindar soluciones a las contingencias de salud, tanto de los trabajadores que cotizan en el sistema, como de las personas que carecen de recursos propios.
Los trabajadores afiliados a FONASA y los beneficiario en general, podrán optar por 2 alternativas de atención:
FONASA
- Modalidad institucional
- Libre elección
La modalidad institucional, es aquella en virtud de la cual los beneficiarios de FONASA pueden atenderse en los consultorios (atención primaria) y los hospitales públicos.
En la modalidad libre elección, el afiliado puede elegir tanto al profesional como la institución donde desee atenderse. El valor de la atención dependerá del nivel de inscripción en FONASA del profesional o institución de salud, el que puede ser Nivel 1,2, 3.
B) Las Isapres
Las instituciones de salud previsional, son aquellas entidades privadas que captan la cotización
...