ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Vial


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

Trilogía de la Seguridad Vial.

Las causas que provocan los accidentes de tránsito han sido analizados y separados en tres grandes grupos que conforman los vértices del llamado “Triángulo accidentológico” o “triangulo vial”. Estos son el Factor Vehículo, Factor Ambiental y por último y fundamental el Factor Humano.

Factor Humano

(Responsabilidad 88%)

Factor Vehicular Factor Ambiental

(Responsabilidad 6%) (Responsabilidad 6%)

• Factor Vehicular:

Este factor está integrado por los vehículos que circulan por la vía pública. Los mismos deben movilizarse en perfectas condiciones de acuerdo a los requisitos de seguridad activa y pasiva.

La Seguridad activa refiere a todas aquellas condiciones en las que debe circular todo vehículo a fin de evitar la producción de siniestros viales y, consecuentemente, propiciar la conducción segura. Ente las exigencias que caracterizan a la seguridad activa del vehículo, se puede destacar el sistema de frenos, iluminación y de aceleración entre otros.

El concepto de seguridad pasiva refiere a los elementos vehiculares que disminuyen y evitan consecuencias desfavorables en las personas durante un siniestro vial. Entre ellos, se encuentran, el cinturón de seguridad, los airbags y los apoya cabezas.

• Factor Ambiental

El factor Ambiental está integrado por el camino y su conservación, su estructura vial, el señalamiento de transito vertical, luminoso y horizontal. El mismo debe estar en perfectas condiciones para ser circulado con todo tipo de vehículos. Así mismo, incluye las condiciones meteorológicas y como éstas influyen en la circulación.

• Factor Humano

El Factor Humano considera a la persona como transeúnte, más allá de cuál sea su función en la vía pública: peatón, pasajero o conductor. Tiene en cuenta el comportamiento humano en lo que hace a su movilización, circulación o traslado.

En segundo lugar, a las condiciones psicofísicas.

Y en tercer lugar, a las técnicas y habilidades que una persona debe desarrollar para incrementar su aptitud al conducir.

Está vinculado directa o indirectamente en la ocurrencia de los accidentes de circulación y se constituye como el elemento más determinante y el que con mayor frecuencia influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com