ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Vial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

Qué es educación vial?

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

Además del tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

La Educación Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

CUAL ES SU OBJETO

La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

Otros aspectos

La educación vial no solo es respetar las señales de transito, obedecer semáforos y como conducir un vehículo, también es parte de la educación vial la forma de conducirse de los peatones, quienes siempre tienen que ir de su lado derecho en las aceras o banquetas, cruzar en las esquinas de las cuadras y no donde le agrade, utilizar las pasarelas donde estas se encuentren, la poca utilización de estas es el factor primordial por el cual muchos peatones son atropellados.

la poca educación vial que hay en nuestro país es culpa de cada guatemalteco desde el mas pequeño hasta el mas grande, iniciando desde nuestras autoridades quienes no velan por el buen estado de las señales de transito, los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de transito quienes únicamente multan para conseguir el dinero ya sea por comisiones o sobornos, hasta cada guatemalteco que quebranta las leyes de transito como pasarse un alto, un rojo del semáforo retornar en u donde es prohibido y los peatones quines caminan por donde quieren, se pasan por los centros en lugar de buscar las esquinas, no utilizan las pasarelas, caminan fuera de las aceras, paran donde sea a los choferes del transporte público, exigen que los dejen donde sea.

La falta de esta educación vial en Guatemala se debe a la poca o casi nula penalización de este aspecto, ya que las grandes ciudades lo hacen ya sea por infracción a la ley peatonal o vehicular, además otro factor muy influyente es que la educación vial se inculca desde pequeños en las escuelas y no únicamente cuando se solicita una licencia de conducir, Guatemala tiene muchos aspectos por corregir en educación vial es por esto que se presentan los siguientes aspectos para establecer una educación vial.

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN VIAL

Los recursos didácticos en la Educación Vial son elementos que forman parte de la programación educativa e intentan una adecuación de los aprendizajes viales teóricos a una realidad vial personalizada.

El diseño de los recursos didácticos de Educación Vial en distintos soportes (impresos, audiovisuales, informáticos...) permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com