ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Vial


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 13

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

nombre empresa.

SALUD OCUPACIONAL

fecha

MEDELLÍN

“El ser humano necesita recibir información sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y que constituye un trabajo bien hecho”

Lawrence Appley

TABLA DE CONTENIDO

GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

2. LEGISLACIÓN

3. COORDINACIÓN DEL PROGRAMA

4. CONTENIDO

4.1. POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL

4.2.SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

4.3.GENERALIDADES DE SALUD OCUPACIONAL

4.4.PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

4.5.PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO DE LA EMPRESA

4.6.REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

4.7.COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

4.8.EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

4.9.PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

4.10.PLAN DE EMERGENCIA

4.11.BRIGADA DE EMERGENCIA

4.12.HIGIENE POSTURAL

5. METODOLOGÍA

6. INDICADORES

7. ANEXOS

GLOSARIO

Entrenamiento: Es un método probado, sistemático y práctico dirigido a desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un trabajo con altos niveles de calidad, seguridad y productividad, desde la primera vez.

Reinducción: Es un proceso de capacitación, que se dirige al trabajador, para reforzar políticas y procedimientos, cuando vHa permanecido alejado de su sitio de trabajo por un tiempo

 No cumple con los estándares de seguridad.

 Ha sufrido accidentes de gravedad.

 Se modifican los procesos o se introduce nueva tecnología.

Inducción: Es la orientación que se le da al trabajador, cuando ingresa a la empresa por primera vez. , en relación a dos aspectos básicos:

General: Políticas, reglas, procesos, relaciones laborales, entre otros

Especifico: Forma correcta y segura de realizar una tarea

Es un proceso informativo más que formativo por razones de tiempo

Factor de Riesgo: Es todo elemento, fenómeno, ambiente, condiciones y acciones que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños en las personas o en las cosas. Su clasificación puede hacerse frecuentemente, los más utilizados son: Carga física, eléctricos, químicos, físicos, fisicoquímicos, locativos, psicolaborales, ergonómicos, biológicos, administrativos.

Factor de Riesgo por Carga Física: Se refiere a todos aquellos aspectos de la organización de trabajo, de la estación o puesto de trabajo y de su diseño, que pueden alterar la relación del individuo con el objeto técnico produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso o la producción.

Factor de Riesgo Eléctrico: Son los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos e instalaciones locativas, que por producir, generar, conducir o distribuir energía dinámica o estática, encierran la capacidad de potencia de transmitir su carga a las personas o los objetos cuando estos entran en contacto con ellas, pudiendo generarles alteraciones o daños.

Factor de Riesgo Ergonómico: Son todos Aquellos Objetos, máquinas, puestos de trabajo, equipos y herramientas que por sus dimensiones, forma y diseño encierran la capacidad potencial de producir fatiga o lesiones osteomusculares, como consecuencia de los sobreesfuerzos, posturas o movimientos inadecuados durante el desarrollo de la actividad.

Factor de Riesgo Físico: Son todos los factores ambientales de naturaleza física que al “ser percibidos” por las personas tienen la capacidad potencial de producir efectos nocivos en ellas según sea la intensidad, concentración y el tiempo de exposición.

Factor de Riesgo Fisicoquímico: Son todos aquellos elementos y sustancias que en ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, encierran una capacidad potencial de desencadenar incendios y explosiones y pueden tener como consecuencia múltiples lesiones personales y daños materiales.

Factor de Riesgo Locativo: Son las condiciones de las instalaciones o áreas de trabajo que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o pérdidas para la empresa.

Factor de Riesgo Mecánico: Es el conjunto de máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas y objetos que por las condiciones de funcionamiento, diseño, estado, dimensiones tiene la capacidad potencial de entrar en contacto, mediante atrapamientos o golpes, con las personas, pudiendo provocar lesiones a las personas o daños materiales.

Factor de Riesgo Químico: Son todos aquellos elementos o sustancias químicas que tienen la capacidad potencial de “entrar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com