ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en la Infraestructura e instalaciones


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

Seguridad en la Infraestructura e instalaciones

Infraestructura, instalaciones y equipos portuarios

3.1. Disposiciones generales

Separación de las personas y los vehículos

Debido a la mecanización de las operaciones de manipulación de carga, son cada vez más importantes la concepción, la configuración y el mantenimiento de la infraestructura, las instalaciones y el equipo de los puertos. Como los vehículos y la maquinaria móvil son hoy uno de los factores principales de los accidentes graves y mortales en los puertos, siempre que sea posible convendrá separar a las personas de los vehículos.

Pavimento

1. En las zonas portuarias el pavimento debería:

— ser lo bastante resistente como para soportar las cargas más pesadas que se le impongan.

— ser plano, o apenas inclinado.

— carecer de baches, grietas, depresiones, bordillos superfluos u otros obstáculos prominentes.

— ser continuo;

— tener una superficie antideslizante.

2. Al escoger los materiales para el pavimento deberían tenerse presentes las necesidades a efectos de posibles reparaciones futuras.

3. Como el aceite, el combustible u otros disolventes pueden dañar el asfalto, deberían limpiarse inmediatamente los derrames para impedir o reducir al mínimo los daños.

Una superficie metálica lisa como la de las rampas o planchas de desembarco puede resultar resbaladiza, en particular si está húmeda. Debería pensarse en la posibilidad de utilizar chapas estriadas, o similares con relieve, o bien un revestimiento antideslizante.

5. Las estructuras de madera deberían ser de un tipo de madera que se preste a su utilización en el lugar de que se trate. Puede aumentarse la protección empleando agentes de conservación adecuados. La madera no debería cubrirse con asfalto o con otros materiales que oculten su condición y que puedan acelerar una podredumbre encubierta u otras formas de deterioro.

6. Los revestimientos antideslizantes de las superficies de plástico pueden ser de varios tipos.

7. Todas las superficies que no sean rampas, etc., deberían ser tan planas como sea razonablemente posible pero deberían permitir a la vez un drenaje apropiado. Las pendientes en los muelles u otras zonas operativas no deberían superar el 1 por ciento y no deberían inclinarse hacia el borde del muelle.

Los sistemas de drenaje deberían incluir separadores de hidrocarburos apropiados para evitar la contaminación del mar.

8. Las rampas o pendientes que recorran las carretillas elevadoras u otros vehículos de manipulación de carga no deberían tener una inclinación superior al 10 por ciento, salvo en el caso de los vehículos diseñados para funcionar de manera segura con ese grado de pendiente.

Alumbrado

Todas las zonas de trabajo del puerto deberían estar debidamente alumbradas en las horas de oscuridad y en los momentos de poca visibilidad.

Pueden utilizarse diferentes niveles de alumbrado según las diferentes zonas.

En las vías de acceso de las personas, equipos y vehículos, y en los estacionamientos de camiones y otras zonas similares, el nivel mínimo de iluminación no debería ser inferior a 10 lux.

En las zonas donde trabajen juntos personas y vehículos o máquinas, el nivel mínimo de iluminación no debería ser inferior a 50 lux.

Los fotómetros deberían tener una sensibilidad mínima de 1 lux y un gran ángulo de admisión para poder reducir al mínimo los errores debidos a la dirección o a la poca sensibilidad respecto de diferentes tipos de fuentes luminosas, o bien disponer de los correspondientes factores de corrección.

La intensidad de la luz debería medirse normalmente en un plano horizontal, a 1 m sobre el suelo o sobre otra superficie de trabajo. Puede ser necesario realizar mediciones a un nivel inferior cuando haya obstáculos que entrañen riesgo de tropiezo. El fotómetro no debería orientarse hacia una fuente luminosa.

Debería llevarse un registro de todas las mediciones del alumbrado, indicando la fecha, la hora, las condiciones meteorológicas y el lugar, y dando detalles sobre el alumbrado y el fotómetro. Pueden ser necesarios niveles más altos de alumbrado

en sitios particularmente peligrosos como las pasarelas de desembarco, las escalas reales, los escalones y otras aberturas del muelle, o cuando sea necesario efectuar un trabajo minucioso.

Precauciones contra incendios

Requisitos generales

1. En los puertos deberían tomarse medidas de prevención de incendios en consonancia con la legislación nacional, a saber:

— protección contra incendios;

— alarma contraincendios.

— equipo de lucha contra incendios;

— medios de evacuación en caso de incendio.

2. Debería obtenerse asesoramiento en materia de incendios de los servicios de bomberos y de las compañías de seguros. Las organizaciones del ramo que correspondan podrían facilitar un asesoramiento específico.

Protección contra incendios

1. Los principios de la lucha contra incendios en los puertos son los mismos que se aplican en otros sectores.

2. Siempre que sea posible, los edificios y estructuras del puerto deberían construirse con materiales incombustibles. En los demás casos convendrá elegir materiales de construcción y estructuras que reduzcan la probabilidad de un incendio y que limiten las consecuencias de los que puedan

producirse. En general, en las disposiciones nacionales y locales sobre el particular se fijan normas para los edificios o compartimentos (subdivisiones de un edificio), sobre todo donde se guardan sustancias inflamables u otras igualmente peligrosas. Normalmente, las paredes de contención

de incendios deberían tener una resistencia al fuego de dos horas como mínimo.

3. Los edificios grandes deberían dividirse en compartimentos resistentes al fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com