ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

La ciudadanía venezolana en la actualidad debe asumir el reto de incorporarse con su participación al control fiscal de la gestión pública, en consecuencia, no se puede permitir que los líderes que dirigen las organizaciones públicas del Estado venezolano lo hagan sin el constante monitoreo, seguimiento, control y evaluación de sus actuaciones, por parte de los clientes o beneficiarios de su gestión.

Así, la participación ciudadana en la gestión pública se torna imprescindible y en algunos casos comienza a ser exigida por la misma ciudadanía como complemento de la democracia representativa y en cumplimiento de los postulados constitucionales y legales que se han venido introduciendo en el marco legal venezolano a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consolida el Derecho Humano de la participación ciudadana en la gestión pública, comenzando desde su preámbulo, en el cual indica: “...establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural...”.

En función de ello, el ordenamiento jurídico venezolano promulgado a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ha venido adecuando a los postulados de la participación ciudadana con la incorporación de la normativa que rige en cada caso.

INTRODUCCION

Entendiendo la Ciencia Política como la ciencia social que estudia el comportamiento político de las personas y las sociedades; es decir, la ciencia de la acción de los hombres que construyen su propia sociedad; ésta aborda la relación directa Estado- sociedad y las prácticas políticas que resultan de las intervenciones e interacciones de los actores individuales y colectivos involucrados.

La relación Estado-sociedad implica una serie de procesos que evidencian la praxis humana, relacionados con estructuras de poder, estructuras de producción social, derechos y deberes ciudadanos, atención de necesidades, formas de conciencia, formas de concebir el poder; entre otros. En tal sentido, Estado y sociedad se convierten en dos realidades articuladas e interrelacionadas que no admiten separación. En ellas se materializan las relaciones de fuerzas políticas que facilitan el conocimiento de los procesos de cambio y transformación de las sociedades.

Las políticas públicas y en concreto el sistema de seguridad ciudadana derivado de estas, conforman uno de los aspectos inherentes a la relación Estado-sociedad, en cuanto se constituye en el medio a través del cual el Estado hace frente a las necesidades y demandas de los ciudadanos, a través de programas y servicios que los beneficien (Alcántara, 1995).

Es precisamente en el área de las políticas públicas y especialmente del sistema de seguridad ciudadana , donde se enfoca el presente estudio; en el cual se entenderá la importancia de crear conexion entre los cuerpos de seguridad y la ciudadania para enfrentar los graves problemas que en materia delictiva se tienen que enfrentar.

PLANTEAMIENTO

El ordenamiento jurídico venezolano a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 ha planteado desarrollar un tipo de sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, tal como lo señala el preámbulo de dicha Constitución.

En relación con la participación de la ciudadanía, ésta representa un factor prioritario en el control frente a la delincuencia , debido a que mediante este mecanismo la sociedad contribuye con el seguimiento, vigilancia, control y evaluación del comportamiento de los cuepos de seguridad quienes dirigen el cumplimiento de las metas y objetivos de su competencia.

El aumento desmesurado de los índice de delincuencia y el sentimiento de inseguridad que invade a la sociedad día con día, han provocado que la seguridad sea uno de los temas de mayor importancia y preocupación de las masas sociales, ya que consideran inseguro el país, sus colonias, y hasta sus propias casas, lo cual influye de manera alarmante en su vida, provocando miedo a cualquier amenaza real o ficta de inseguridad y sobre todo alterando.

Ante tal fenómeno el propio ciudadano ha implementado la forma de protegerse a si mismo, desarrollando medidas de seguridad, lo cual origina conductas antisociales como la justicia por propia mano, que no disminuye la inseguridad, pero si vio lenta las garantías otorgadas a cada uno de los individuos; es decir no podemos recibir justicia a costa de vulnerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com