ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Presentación

.....Basado en la frase que sigo hace mucho tiempo y que ya el lector leyó..... que dice “ LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL SE DEBEN UTILIZAR SOLO COMO ULTIMO RECURSO, LA PRIMERA ACCIÓN DEBE SER LA ELIMINACIÓN O CONTROL DE LOS RIESGOS”; Considero que la imposición del uso de los elementos de protección personal, debe ser el ultimo esfuerzo de la organización en el programa de seguridad industrial.

Todos los días me encuentro con directores de seguridad industrial, que tiene como razón de ser de su cargo, el obligar a todos los trabajadores a utilizar los que ellos llaman en un muy mal español, equipos de seguridad. Por esta razón, no cumplen como debe ser con su función primordial, que consiste en eliminar y reducir los riesgos, que hagan lo menos necesario el uso de estos elementos.

Muchas veces llegamos a empresas y las encontramos llenas de riesgos por todas partes y en todos los procesos y sistemas, pero con unos trabajadores que parecen astronautas, con tantos elementos que ellos llaman de seguridad, que apenas pueden moverse.

Los elementos de protección personal, deben ser obligatorios cuando los riesgos y las situaciones así lo ameriten y no por rutina o por hábito o por que la casa matriz lo ordeno.

Si así fuere los elementos de protección personal deben ser la mejor calidad independiente del costo, adecuados al riesgo y a la persona, según las exigencias del medio ambiente, con los mas estrictos programas de control de calidad y mantenimiento y ante todo dando un excelente entrenamiento en cuanto los beneficios, el uso, el mantenimiento y los riesgos en cuanto a lo que previenen y lo que se exponen sino los usan adecuadamente.

Cuando se adquiera un elemento de protección personal, este debe cumplir los máximos requerimientos según cada riesgo.

No todos los cascos sirven para todo los riesgos y por el contrario cada uno de ellos se diseñan para proteger a las personas en casos específicos.

Hay guantes de protección para los más diversos usos y para la protección ante los riesgos conocidos y cada uno protege, pero si se utiliza como es, para lo que es y según el diseño.

Acordémonos de la capacitación, porque podemos entregar los mejores elementos de protección con las mejores características y normas de diseño mas completo, pero de nada sirven si el usurario no los conoce suficientemente en todo el ámbito del uso, riesgo, características, protecciones etc.

......el historiador precolombino HERNANDO LOZADA IZASA quien explicaba dentro de sus estudios y análisis de diversos gráficos y pinturas empiedra dejados por los antepasados Americanos y mas concretamente en la altiplanicie Cundiboyacense, encontró que en muchos de esos grabados hay elementos de protección personal , que dice el investigador Lozada, son incluso de formas y tendencias especiales y con influencia extraterreno.

Habla el de cascos de protección de varios tipos y formas y que además de protección señalaban jerarquía. También exponía el investigador, que en grabados encontrados sobre salas de parto, en ellas se identifican protectores respiratorios utilizados en las operaciones como medio de protección.

MI CRITERIO SOBRE ESTE TEMA

Ya en la presentación de este importante capitulo pude expresar mi criterio sobre lo que tradicionalmente he vivido y visto en nuestras empresas sobre la importancia de los elementos de protección personal.

Muchos de mis lectores se escandalizaran por el hecho de que en un libro que se titula TEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

PARA ESPECIALISTAS, escrito por una persona que ha dedicado toda la vida a la seguridad industrial en su desarrollo y ante todos en la capacitación, no se llenen hojas y hojas sobre el tema. Pero simplemente voy a contarles anécdotas sobre el tiempo perdido para imponer el uso de “equipos de seguridad”. Como muchos los llaman.

Cuando se inauguró uno de los campos petroleros más importantes y grandes que se han desarrollado en Colombia, fue como era lógico, el Señor Presidente de la Republica, y la celebración se adelanto dentro de una carpa de telas con todas las garantías de todo tipo de seguridad y lejos de cualquier tipo de riesgo que pudiera poner en peligro la vida y periodos y los demás invitados especiales. Al otro día en todo los diarios periodos del país salieron múltiples fotografías sobre ese acontecimiento, hubo una de esas fotos que hizo que muchos se rieran, y otros fueran llamados a cuentas y fue una en las que el Presidente tenia el casco puesto sobre su cabeza, pero con el tafilete al revés, es decir había armado el elemento al contrario.

En alguna oportunidad visite en mi calidad de asesor, a una empresa en la cual desde el momento de la llegada me exigieron el uso de todo tipo de “Equipos de seguridad”, llegaron incluso a imponerme el uso de unos hermosos y muy costosos protectores para los ojos y tapones auditivos, muy lindos y de color verde. Yo como visitante y como asesor de la especialidad, no me puse a pelear ni comentar nada porque sabía que cumplía órdenes, y seguí paso a paso las instrucciones que me impartían. A mi lado otros visitantes que no llevaban botas protectoras, fueron obligados a ponerse unas viejas de los estantes para visitantes y más de uno de ellos sin chistar aceptaba a pesar de que iban era a una oficina a llevar una cotización.

Cuando llegue a mi destino final la oficina de los jefes; pregunte en el momento oportuno, por que la obligatoriedad del uso de los anteojos que ellos llamaban de seguridad, y la respuesta fue; que los polvos producidos en el área por los vientos, podían lesionar los ojos. Yo comente que no veía la necesidad porque estábamos en un crudo invierno y son viento en el área y por lo tanto, no se presentaban riesgos de dichos polvos. La contestación fue inmediata, debemos mantener siempre esta orden porque así esta escrito. Sin comentarios.

Alguna vez visité una planta en la costa Caribe y en mi análisis comenté sobre el color de los cascos de protección personal que era negro. La respuesta que recibí; fue, que era el color que siempre se había utilizado. Hice el comentario sobre la absorción de radiación solar de los colores oscuros. Afortunadamente el responsable de tomar decisiones a este respecto me oyó, un tiempo después me escribía y comentaba dándome las gracias porque por fin había logrado la aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com