ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Los trabajadores, además de estar expuestos a las variables y factores que afectan la salud de toda la población, están a la merced de otros factores de riesgo de tipo biológico, químico, físico, psicosocial o ergonómico, que causan accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras relacionadas con su actividad. La importancia de conocer y estudiar bien estos factores reside en que una vez definidos se pueden eliminar o controlar, evitando que puedan causar daño, y en ello se basa la necesidad de estudiar la prevención, en el marco de una dinámica funcional.

Es necesario que los profesionales en el área de la prevención, entre los que deben involucrarse a sociólogos y psicólogos, a los trabajadores mediante una tecnología educativa adecuada. Para ser adecuada y efectiva, la capacitación implica un conocimiento de los riesgos, sus resultados, los mecanismos de relación exposición-enfermedad-salud y de las técnicas de eliminación o control de las situaciones insalubres, toxicas, peligrosas e incomodas, asi como un entendimiento de la promoción de la salud y el bienestar. Dicha capacitación debe provenir de la administración pública y en especial de las instituciones que tienen a su cargo la enseñanza, la preparación de la legislación y la reglamentación, el asesoramiento, la investigación y el control de lo que ocurre en las empresas, instituciones y en todas las ramas de las actividades.

CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA

SEGURIDAD: Es un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños de tipo físico, psicológico o material son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad. Es una fuente indispensable de la vida cotidiana, que permite al individuo y a la comunidad realizar sus aspiraciones.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

SEGURIDAD OCUPACIONAL: Actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de las personas, mediante la prevención y control de enfermedades y acciones y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad de estos.

SALUD: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

SALUD OCUPACIONAL: Todas las acciones que tienen como objetivo promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones y ocupaciones; prevenir todo daño a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su trabajo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; así corno colocarlos y mantenerlos en un puesto de trabajo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

TRABAJO: Es la medida del esfuerzo que realizan las personas. Se trata de la actividad productiva que un sujeto lleva a cabo y que es remunerada por medio de un salario (que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral).

MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO: Ambiente es un término que significa “que rodea”. Esta noción hace referencia al entorno que rodea a los seres vivos, condicionando sus circunstancias vitales. El ambiente de trabajo se compone de todas las circunstancias que inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica, etc.

CONDICIONES DE TRABAJO: Esta vinculada al estado del entorno laboral. El concepto refiere a la calidad, la seguridad y la limpieza de la infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador.

CONDICIONES INSEGURAS: Se refiere al grado de inseguridad que pueden tener los locales, las maquinarias, los equipos, las herramientas y los puntos de operación en toda empresa u organización.

CONDICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com