ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 1.FUNCIONES DEL ESTADO;EL MONOPOLIO EN EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA.

Algunas de las funciones del Estado son:

protección/seguridad

justicia

legislar

proporcionarnos un mínimo bienestar a todas las personas con el objetivo de reducir la pobreza, desigualdades sociales, mínimo para vivir dignamente.

Una de las funciones ha sido garantizar la seguridad pública y el orden público.

¿Siempre se han ejercido estas funciones?

Históricamente el Estado solo ha ejercido la primera función, en cuanto a la segunda, empieza a ejercerse a partir del siglo XIX ,para auxiliar a los pobres.

 Evolución de las formas en las que el Estado ha ejercido protección

Definición de Estado: es una forma de organización política de las personas que viven en un determinado territorio.

Las primeras formas de Estado empiezan a aparecer a finales del siglo XVI, hasta esta época no existía una estructura formalizada de poder, sino que existían micro poderes locales y difusos pero no una instancia como tal.

Por ejemplo una parte del territorio lo controlaba un señor feudal .Y ahí dentro de ese territorio el señor feudal administraba a sus súbditos y tenia pleno poder sobre ellos. Existían diversos.Pero esto cambia a partir del siglo XVI

 Características que definen a un Estado;

-instancia de poder centralizado. Implica un único poder que abarca todo el territorio.

-Instituciones(todo Estado tiene una estructura solida y burocratizada)

-monopolio en la producción normativa

-administración de las finanzas

-uso legítimo de la fuerza

-ejerce relaciones diplomáticas con otros Estados

-Ejército

Las primera forma de Estado que aparece en esta época son las monarquías absolutistas donde se dan plenamente todas estas características.

Posteriormente los estados liberales también adquierenlas mismas,pero el poder centralizado se establece en una asamblea de representantes.

En la actualidad ¿Se mantienen estas características?

Sí mantienen estas características, pero con una excepción relativa de poder centralizado. Con la crisis del Estado hoy en día estas funciones han entrado en delcive como consecuencia de la globalización o procesos de integración como es la UE, lo que sucede es que pasa de un monismo jurídico, es decir, antes el Estado era el único que emitía normas en el interior de su territorio, como único legislador, hoy en día esto ha pasado a ser sustituido por un pluralismo jurídico. Hay una gran variedad de órganos internacionales que también dicta normas para nuestra sociedad. Por ejemplo; Tratados internacionales. Existen múltiples ordenamientos jurídicos que muchas veces tienen primacía sobre el derecho del Estado.

Este cambio en el sistema de fuentes del derecho han desembocado en crisis muchos de estos elementos constitutivos del Estado. Por ejemplo el monopolio de la producción normativa el Estado ya no lo tiene porque lo comparte. El poder centralizado tampoco esta porque muchas veces tiene que formalizar sus decisiones y la Constitución está por debajo o subordinada a muchas normas internacionales. En conclusión, por estos motivos se dice que los elementos constitutivos del estado entran en crisis y se cuestionan parte de ellos.

A partir de aquí, centrándonos en la primera función de seguridad y orden público; en su momento cuando nace el Estado tiene una estructura muy simple y a medida que va pasando el tiempo lo va complejizando y va operando en planos distintos.

A los efectos de ver la evolución de la ejecución de la seguridad por parte del Estado podemos decir que a lo largo de los años el Estado va operando en distintos planos.

 Plano de fuerza física( S XVI -S XVIII- Monarquías absolutas)ofrecía protección a la población mediante el plano de la fuerza física hasta la llegada de las revoluciones liberales .

 Plano del Estado de Derecho (s XIX -Estado liberal burgués)posteriormente, opera con la fuerza física pero se suma el Estado de derecho, opera en ambos planos.

 Plano del estado democrático (S XX -Estado social),después de la 1ºGuerra Mundial se suma el último plano.

Hasta bien entrado el SXX solo garantizaba seguridad y protección, era la función única constitutiva y primordial.

 ¿Cómo surge la teoría del Estado? que empiezan a explicar el ejercicio de la seguridad.

Empezando por el XV-XVI en Europa en la zona flamenca o países franco-germanos se produce la reforma protestante, apareciendo nuevas iglesias, como la calvinista, luteranos y corrientes pequeñas en contraposición a la iglesia católica.

Esto que produce es que se rompe el monopolio y se conforma un pluralismo religioso y hay múltiples iglesias.A la vez esto provoca otro elemento, ya que rompe el monopolio de las explicaciones de la iglesia católica que decían que el origen de todos los fenómenos naturales eran creación de Dios. Evidentemente,ya no tiene sentido porque hay tantos dioses ahora como religiones.Al romperse esta idea, lo que surge es la necesidad de que aparezcan nuevas explicaciones que permitan explicar el porqué y el cómo se dan las cosas .

Surge la necesidad de nuevos conocimientos.

Provoca en el siglo XVII la Revolución Científica, cuando empieza a crecer el método científico. Preguntándose en el porqué y el cómo.

Se desarrollan las ciencias naturales, a partir de la observación, experimentación, análisis empírico y expresan estos conocimientos en un lenguaje matemático.Es la época de Newton,Descartes,Spinoza,entre otros.

El método científico aplicable al campo de las ciencias naturales, pero con grandes dificultades en las ciencias sociales y la política, ya que muchos elementos no son demostrables empíricamente.

Ante la imposibilidad de poder hacer esto y la necesidad imperiosa de encontrar una explicación racional del origen del Estado , principios científicos en contraposición a la explicación de la Iglesia lo que hacen los autores del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com