ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

A que se denomina código nacional sanitario?

R/ Establece los procedimientos y las medidas que se deben adoptar para la regulación, legalización y control de los descargos de residuos y materiales que afectan o pueden afectar las condiciones sanitarias del ambiente

LEY 9 DE 1979. CÓDIGO SANITARIO NACIONAL

CONGRESO DE LA REPUBLICA

Por la que se dicta el Código Sanitario Nacional y se regulan las disposiciones legales y medidas sanitarias referentes a la conservación del medio ambiente y los parámetros que preservan, conservan y mejoran las condiciones higiénico-sanitarias de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Por lo cual se dictan medidas sanitarias

La ley marco de la SO en Colombia y es la primera Norma en la que se plasma o se menciona el termino Salud Ocupacional.

Normas generales

para proteger a las personas de riesgos físicos, químicos y biológicos en los establecimientos de trabajo.

TITULO III. SALUD OCUPACIONAL

para prevenir, conservar y mejorar la salud de los trabajadores la ley establece normas tendientes a: - prevenir daños en la salud – Proteger contrariesgos – Eliminar/ controlar agentes nocivos – Proteger a trabajadores y población contra riesgos.El titulo menciona las obligaciones del gobierno, empleador y trabajador. Dicta normas sobre la organización del PSOE y el Comité de Medicina, Higiene y Seguridad. Dicta también normas sobre edificaciones, condiciones ambientales, agentes , físicos y biológicos, organización deseo, sustancias peligrosas.“La salud es un bien de interés público” art 594

ESTRUCTURA:

12 títulos – 607 artículos

EJES TEMÁTICOS:

-PSO-Comité de medicina, higiene y seguridad (COPASO).-Prevención y atención de desastres (Derogado por D 919/89).-Higiene, seguridad (edificaciones, epp, etc.).-Residuos hospitalarios.

-

Protección del medio ambiente. Salud ocupacional (primera ley en Colombia en hablar deSO). Medidas sanitarias.

-

De la seguridad industrial (epp), agentes químicos y biológicos y agentes físicos

MODIFICADA POR:

-D919/89 (modificación: organización para la prevención y atención de desastres)-L 73/88 (ampliación para donaciones y trasplantes de órganos y componentes anatómicospara fines de trasplantes u otros usos)-D 3466/82 (ampliación de disposiciones)

en aspectos que el código no contempla peroaplicables a los mismos bienes y servicios)

REGULA:

MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL

RESOLUCIÓN NÚMERO 2400 DE 1979 ESTATUTO DE SEGURIDADINDUSTRIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALPor la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en losestablecimientos de trabajo. Establece los deberes de los empleadores de brindar lascondiciones adecuadas del lugar de trabajo a los trabajadores y las obligaciones en cuanto a lahigiene, medicina y seguridad. Dictan la utilización de Equipos de Protección Personal (EPP) enlas áreas que presenten riesgos ya sea de higiene o de seguridad industrial. Los implementosdeben proteger primordialmente la cabeza, el rostro, las vías respiratorias, los brazos y manos,las piernas y pies y el tronco. También establecen los colores de seguridad.

3-Que es mantenimiento, como se divide y para que sirve, cuales son las ventajas y desventajas de cada uno?

R/ mantenimiento son aquellas acciones que se realizan para mantener la vida util de un articulo o algo en especifico, para prevenir daños y prolongar su estado natural. el mantenimiento tambien busca restaurar a un estado en el cual se pueda se pueda seguir desempeñando una funcion requerida.

tipos de mantenimientos

1. Mantenimiento de conservación: es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras causas.En el mantenimiento de conservación pueden diferenciarse:

Mantenimiento correctivo: que corrige los defectos o averías observados.

Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inmediatamente de percibir la avería y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin.

Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avería o defecto, se produce un paro de la instalación o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparación, solicitándose los medios para ese fin.

2.Mantenimiento preventivo: como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por deterioro.En el mantenimiento preventivo podemos ver:

Mantenimiento programado: como el que se realiza por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc.

Mantenimiento predictivo: que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse.

Mantenimiento de oportunidad: que es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilización.

3.Mantenimiento de actualización: cuyo propósito es compensar la obsolescencia tecnológica, o las nuevas exigencias, que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo.

La desventajas en los mantenimientos es que por lo general su ¿i un mantenimiento no se hace a tiempo los trabajos y acciones que se tengan que hacer después ocurrido cualquier daño va a ser el triple de costoso y retrasara los tiempos de operación y restauración.

La ventajas es que la vida útil de cualquier equipo siempre va a depender de la calidad de los mantenimientos que se ejecuten, entre mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com