ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

SEGURIDAD POLICIAL

Las disposiciones doctrinarias del presente acápite, que prescriben las actividades de seguridad policial, son aplicables en época de normalidad, estado de emergencia o estado de sitio, para tal efecto, previamente, se conceptualizarán términos que tienen íntima relación con el procedimiento de seguridad.

1. Concepto

a. Enemigo.- agrupación delincuencial o subversiva que realiza actos contra la seguridad institucional en forma intencional y conciente.

b. Seguridad.- estado de confianza y seguridad de una persona o grupo humano, basado en el convencimiento de que no hay ningún peligro después de haber adoptado una serie de medidas o normas que eliminen todos los riesgos que se presenten.

c. Seguridad Integral (Nacional).- Conjunto de acciones que tiene que realizar un Estado para garantizar su soberanía, integridad, independencia y libertad de acción para alcanzar sus objetivos nacionales.

d. Seguridad Policial.- Estado de confianza y tranquilidad de los integrantes de una Unidad, Instalaciones o Dependencia Policial y del área de su responsabilidad, con la confianza de que no existe ningún peligro de temer, al haberse adoptado las medida necesarias para evitar todo riesgo en el personal, información, las instalaciones, el material y equipo.

e. Medidas de Seguridad.- Actos, acciones y operaciones de carácter activo, pasivo y de engaño que se toman para alcanzar la condición de seguridad.

f. Contrainteligencia.- Conjunto de medidas adoptadas para neutralizar o impedir las actividades de inteligencia del enemigo.

g. Contra Sabotaje.- Conjunto de medidas destinadas a detectar, neutralizar y/o impedir los actos de sabotaje del enemigo.

h. Contra Espionaje.- Conjunto de medidas a detectar, neutralizar y/o impedir el espionaje enemigo

i. Contra Subversión.- Conjunto de medidas destinadas a destruir, neutralizar y/o impedir las actividades subversivas.

j. Riesgo de Seguridad.- Peligros evidentes o encubiertos contra la seguridad.

k. Estudio de Seguridad.- Actividades que se realizan para detectar los riesgos de seguridad existente en una Unidad, Dependencia o Instalación.

l. Plan de Seguridad.- Plan que se formula para prevenir a una instalaciones contra los riesgos internos o externos que se pudieran amenazarla. Se formula siguiendo los lineamientos de un Plan de Operaciones, pudiéndosele también llamar Plan de Defensa de la Instalación.

m. Plan Operativo Vigente (POV) de Seguridad.- Documento que contienen las medidas de seguridad que por ser rutinarias no se consideran en el plan de seguridad. Este documento forma parte de la Guía de Procedimientos de la Unidad, Dependencia e Instalación.

n. Inspección de Seguridad.- Actividad que se realiza para verificar la forma como se esta cumpliendo las medidas de seguridad adoptadas en una Unidad, Dependencia o Instalación.

o. Conciencia de Seguridad.- Es el conocimiento permanente de los riesgos de seguridad y de la obligación que se tiene de adoptar las medidas que sean necesarias para contrarrestarlas.

RESPONSABILIDAD

1. La seguridad es una responsabilidad del Comando, lo cual implica que todo aquel que está al mando de una Unidad, Dependencia o Instalación, cualquiera que sea su grado, tiene la obligación de adoptar en forma permanente las medidas de seguridad necesarias.

2. La seguridad está íntimamente ligada a la actitud, acción o actividad de cada uno de los integrantes de la Unidad, Dependencia o Instalación, todos los componentes tiene la responsabilidad de cumplir las medidas dictadas para alcanzar la seguridad.

3. Los Oficiales de Inteligencia y de Seguridad son los asesores en todos los asuntos relacionados con la seguridad, teniendo como responsabilidad específica:

a. Realizar los estudios de seguridad.

b. Colaborar con el Oficial de Operaciones en la formulación de los planes de seguridad.

c. Formular el Plan Operativo Vigente (POV) de Seguridad.

d. Planear, dirigir y conducir la instrucción de seguridad en coordinación con el Oficial de Operaciones.

e. Colaborar con la realización de las inspecciones de seguridad.

f. Coordinar con todas las personas, organismos o elementos que interviene o deben intervenir en la adopción de medidas para alcanzar la seguridad requerido por la Unidad, Dependencia o Instalación.

PRINCIPALES RIESGOS DE SEGURIDAD

Los riesgos que atentan contra la seguridad son múltiples y variados, dentro de ellos podemos considerar los siguientes:

1. Riesgos producidos por fenómenos naturales:

Pueden afectar las instalaciones, que protegen al personal, información y material de valor para la seguridad nacional entre ellos tenemos los siguientes:

a. Inundaciones

b. Marejadas

c. Incendios

d. Tempestades Eléctricas

e. Terremotos

f. Huracanes

g. Ciclones

h. Lluvias torrenciales

i. Derrumbes

2. Riesgos producidos por acción de individuos o grupos enemigos:

a. Riesgos evidentes.- Son las acciones realizadas en forma ostensible y manifiesta, entre ellas tenemos:

(1) Ataque Subversivos

(2) Acciones Terroristas

(3) Disturbios civiles

(4) Robos

(5) Ataque delincuenciales

(6) Rapto de personalidades

b. Riesgos Encubiertos.- Acciones que se ejecutan en forma encubierta, sin que nos demos cuenta.

(1) Espionaje

(2) Sabotaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com