ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 16

SEGURIDAD E HIGIENE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO

La Revolución Industrial marca el inicio de la Seguridaddel Trabajo como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades profesionales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la Seguridad del Trabajo no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables.

Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Poco a poco se tomó conciencia de la necesidad de conservar al elemento humano. En 1874 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y, en 1877, en Massachusetts se ordenó el uso de resguardos en maquinaria peligrosa.

En 1883 En Paris se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero es hasta este siglo que el tema de la Seguridad en el Trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo superior y guardián de losprincipios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajador en todos los aspectos y niveles.

En nuestros días la Seguridad ha pasado de un concepto restringido a enfoques mucho más amplios, que se han traducido en conceptos tales como: "calidad de vida en el trabajo" y "seguridad integrada".

La higiene del trabajo en su concepto actual es una técnica muy moderna. Su desarrollo tuvo que esperar a los avances de la medicina, con la que se confunde en sus orígenes y a la creación y evolución del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

TECNICO EN H Y S EN EL TRABAJO

Es el Responsable de colaborar en la evaluación de riesgos industriales y de seguridad en el trabajo; en los estudios e inspecciones de seguridad; en la supervisión de las acciones correctoras que se implanten; en evaluar y analizar los costes de seguridad y de la no seguridad; de realizar propuesta de medidas preventivas; de controlar la gestión mediante auditorias internas; de evaluar la gestión a través del análisis de los informes de los accidentes o incidentes y la obtención de indicadores; de la vigilancia de la salud de los empleados y sobre todo la relación de ésta con las condiciones de trabajo; de asesorar a la dirección sobre las medidas preventivas de salud; de la prestación de primeros auxilios en caso de accidentes; de las evaluaciones higiénicas en puestos de trabajo; de la previsión y seguimiento de la implantación de medidas de actuación programadas.

El Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo estará capacitado para plantear la formación de una conciencia social empresaria y la formación del sentido de responsabilidad en los trabajadores como una medida preventiva eficaz de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.

Actuar en áreas de gestión privada o pública donde se requiera implementar programas destinados a generar respeto por la higiene y seguridad laboral, tanto en las conductas individuales como colectivas.

Elaborar proyectos vinculados con la gestión integrada relativa a la seguridad e higiene laboral.

BIALET MASSÉ “PRECURSOR DEL DERECHO DEL TRABAJO”

-1846, nace en Mataró (España) y

-1873 llega a la Argentina, graduado de médico. Es nombrado vicerrector y profesor de Anatomía en el Colegio Nacional de Mendoza.

- 1874, se casa y es nombrado rector del Colegio Nacional de San Juan. Publica “Lecciones de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana”, un texto para colegios secundarios.

- 1877, se inscribe como estudiante de Leyes en la Universidad Nacional de Córdoba.

- 1879, se recibe de abogado y es designado profesor de Medicina Legal.

- 1884, se inicia como empresario. Funda la fábrica de cales y cementos “La Primera Argentina”.

- 1885, gana el 1º Premio de la Academia Nacional de Medicina por su libro “Lecciones de medicina legal aplicada a la legislación de la República Argentina”. Obtiene el grado de Dr. Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.

- 1886, asociado con Félix Funes, contrata la construcción del Dique San Roque (Córdoba), el cual finaliza en 1889.

- 1890 Las Cales de “La Primera Argentina” son aprobadas oficialmente para ser usadas en obras públicas de todo el país, pero el reglamento de uso recién es aprobado en 1892. Esto, sumado a las deudas adquiridas en la obra del dique, implicó su quiebra.

- 1892, se rompe el dique San Roque por falta de mantenimiento. Es encarcelado.

- 1893, luego de 13 meses de prisión es declarado inocente.

- 1900, publica “”Cuatro verdades sobre enseñanza secundaria”.

- 1903, publica “Ordenanza Reglamentaria del Servicio Obrero y Domestico”. Representa a los estibadores de Rosario en el Congreso de la Unión Obrera Argentina y publica “Deberes y Derechos de los Trabajadores”.

- 1904, es comisionado para relevar la condición Laboral y Población Obrera en Argentina. Eleva el informe “El estado de las clases obreras argentinas”. Publica “Descanso semanal” y “Responsabilidad Civil en el Derecho Civil Argentino”. A partir de entonces, es considerado como el precursor del Derecho Laboral argentino.

- 1905, rechaza el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata por no renunciar a su ciudadanía española.

- 1906, se recibe de agrónomo a los 60 años. Es nombrado profesor de Legislación Industrial y Agrícola, en la Universidad Nacional de Córdoba.

- Fallece olvidado en 1907.

ALFREDO PALACIOS

El 10 de agosto de 1880 nacía este abogado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com