ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO dr juan mendoza

MEDIOS DE PRUEBA o TIPOS DE PRUEBAS: Si bien uno de los principios rectores de esta materia es la libertad de la prueba, el COPP, salvo en el caso de la confesión, dedica especial atención a los medios de prueba tradicionales.

Estos en el Derecho Penal Venezolano son:

a) testimonial testimonio es la narración que hace una persona de hechos relacionados al objeto del proceso, de los cuales ha tenido conocimiento, de manera directa o indirecta. es del género de las llamadas pruebas personales; el testigo es un órgando de prueba quien debe trasmitir al juez el conocimiento que tiene sobre determinados hechos o circunstancias. se estudia en esta categoría procesal: la obligación de declarar y las excepciones a la misma (por la calidad o la dignidad o los impedimientos físicos del testigo). las clases de testigos (presencial o referencial; técnico o calificado; juramentado o no. la rueda de reconocimiento y el careo.

b) experticia el experto nunca deberá pronunciarse sobre aspectos jurídicos y solo limitarse a la descripción del objeto de su experticia.

c) documental el copp no se refiere dentro de las normas referidas al régimen probatorio a la prueba documental. solo se hace referencia a este medio de prueba en las disposiciones relativas al desarrollo del juicio oral, indicando que los documentos serán leídos y exhibidos en el debate, señaladose su origen y excepcionalmente prescindiendo de la lectura íntegra del mismo o la reproducción total de una grabación.

d) la confesión: es toda manifestación escrita o verbal, en la cual un sujeto procesal imputado de estar conectado a algún comportamiento delictual, reconoce a cualquier título su participación o intervención personal en el mismo. el copp a diferencia del cec ( el dinosaurio ya derogado) no la prevee como medio de prueba, sino mas bien como un medio de defensa. se apreciará en el debeta de acuerdo a la mayor o menor fé que pueda merecerle.

e) comprobación de hechos en casos especiales:

e.1)autopsias o necropsias e.2) exhumacióne.3) incautación de correspondencia e.4) intercepción de grabaciones telefónicas o conversaciones abiertas f) prueba anticipada g) fruto del árbol prohibido h) fruto del árbol curado

sobre la prueba pericial a veces se requiere de personas que conozcan sobre determinada materia para que describan algún hecho, situación o experticia cuya interpretación depende del conocimiento que ellos tengan. las designaciones serán hechas por el juez, excepto para aquellos adscritos al órgano de policía penal.

toda prueba pericial tiene dos partes. una parte descriptiva y una parte motiva. esta última tiene la conclusión la cual debe ser el corolario de peritaje. puede haber discordancia en el peritaje

Un juramento es tanto una promesa como una declaración de hechos invocando a algo o a alguien. Desde un punto de vista religioso, es un acto que pone a Dios por testigo de la verdad de un hecho o de la sinceridad de una promesa. Juramento decisorio es aquel que la una parte difiere u ofrece a la otra obligándose a pasar por lo que esta jure, terminando sus diferencias. Juramento decisorio de pleito tiene lugar en toda clase de controversias pero con restricciones. Juramento estimatorio decisorio en el pleito in litemen tiempos de los romanos es aquel que por falta de otra prueba exige el juez al actor sobre el valor o la estimación de la cosa que demanda para determinar la cantidad en que ha de condenar al reo. Se divide en real, sobre la afección y sobre el perjuicio.

Dr hilarion riera

definición de Seguridad Social "Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a los familiares con hijos" Para otros autores esta consiste en un sistema publico de protección frente a situaciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinados riesgos que impiden la actividad laboral, o limitan o anulan la capacidad de trabajo.

Sistema económico y función

La Ley ordena la realización de un censo de los jubilados y pensionados del sector público (contributivos y no contributivos). Para la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com