ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

1. OBJETO

Cumpliendo con los objetivos marcados en el Sistema de Gestión Integrada de la Prevención de Riesgos Laborales, el objeto del presente Procedimiento es:

1º) Establecer el método de actuación para la realización de inspecciones de Seguridad.

2º) Establecer el método de seguimiento de las acciones correctoras para reducir, eliminar o controlar los riesgos detectados en las inspecciones.

2. ALCANCE

Las inspecciones planeadas se aplicarán a todas las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián - UPV/EHU.

3. DEFINICIONES

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD: Es un examen sistemático de los equipos, herramientas, instalaciones, materiales, Instrucciones y Normas de Seguridad para detectar condiciones o actos inseguros que puedan derivar en daños a las personas, a la propiedad, o ambos.

TIPOS: Pueden realizarse tres tipos de Inspecciones de Seguridad: Las Generales, las Inspecciones de Puntos Críticos y los chequeos “antes de uso”.

• INSPECCIÓN GENERAL: Aquella en la que se controla toda un área física definida, en la que se agrupan varias instalaciones, puestos de trabajo, tareas, etc. No se trata de inspecciones detalladas de cada uno de los componentes de un equipo, sino visitas a las áreas con el fin de hacer un “barrido” desde el punto de vista de la seguridad en un enfoque amplio e integral.

• PUNTOS CRÍTICOS: Punto crítico es aquel (Equipo, Instalación, etc.,) que su falta de control, es capaz de generar un riesgo posterior de consecuencias muy importantes

• INSPECCIÓNES DE PUNTOS CRÍTICOS: Aquellas inspecciones de una instalación o un equipo, realizada de forma detallada y periódica atendiendo en especial a ciertas partes del mismo, debido a que han sido considerado como “crítico”. Para este tipo de inspecciones se requiere mayor especialización.

• CHEQUEOS “ANTES DE USO” Comprobaciones en una instalación o equipo móvil realizadas previamente al uso de los mismos.

4. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

4.1. INSPECCIONES GENERALES DE ÁREAS

4.1.1 Áreas de inspección.

Se dividen todas las instalaciones en áreas específicas de inspección, teniendo en cuenta criterios de responsabilidad, distribución física y similitud de riesgos.

4.1.2 Designación de los Equipos de Inspección

Cada área será inspeccionada por grupos que constituirán los equipos de inspección. El equipo de inspección estará formado por dos P.D.I. y un Alumno de 3º ciclo, siendo el Jefe de cada Equipo de Inspección uno de los P.D.I..

El Coordinador de Seguridad podrá participar en las inspecciones cuando lo considere necesario.

Tanto el Jefe del Equipo como los componentes que han de realizar las inspecciones en cada ejercicio anual quedarán definidos cuando se elabore el Programa anual de Prevención.

4.1.3 Frecuencia de la Inspección

Se establece una frecuencia adecuada de inspección de cada área, de forma que todas ellas se inspeccionen varias veces al año, por los Equipos formados.

• Departamentos: trimestral

• Aulas y oficinas: semestral

La distribución de las inspecciones a lo largo del año se indica en el Programa Anual de inspecciones. En el Registro 03.2 se incluirá el Programa Anual.

Esta frecuencia podrá ser modificada en función de la experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com