ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro De Transporte


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Seguro de Transporte

Cubre las pérdidas o daños que sufren los bienes del asegurado con motivo de su movilización durante el transporte. Este puede ser internacional (importación o exportación), nacional o urbano.

Uno de sus beneficios son por el pago de una prima fija anual, el cliente cubre el impacto económico con motivo de los daños y/o hurto que sufran las mercancías o materias primas durante el transporte, bien sean trayectos urbanos, nacionales, importaciones y/o exportaciones.

La finalidad de los seguros de transporte es cubrir las mercancías contra los diversos riesgos que pueden afectarlas durante su traslado de un lugar a otro y además, durante determinados períodos (estancias) o situaciones (maniobras de carga y descarga), relacionados con el transporte.

El seguro de transporte puede comprender una serie de modalidades (separadas o en conjunto) tales como:

Seguros de Transporte Marítimo: aseguramiento de la mercancía durante la navegación en buques.

Seguros de Transporte Terrestre: seguro para la mercancía durante el transporte efectuado por ferrocarril o por camión.

Seguros de Transporte Aéreo : seguro para la mercancía transportada por aeronave.

En el seguro de transporte, la póliza de seguro constituye el documento primordial y dado el carácter eminentemente formal que reviste el contrato de seguro, su existencia es necesaria para su validez.

En la póliza de seguro se contratan los riesgos asegurables en la cual el asegurador, por el pago de una prima determinada por parte del asegurado, se obliga a indemnizar este último por las pérdidas o daños causados a los bienes durante el transporte normal, de acuerdo con las condiciones generales, particulares o especiales pactadas.

La indemnización constituye la característica fundamental para el seguro de transporte. Los principios de indemnización están basados en que nadie puede pretender indemnizaciones superiores al daño sufrido. Adicionalmente el seguro no puede constituir causa de lucro o beneficio para el asegurado. La indemnización por parte del asegurador no debe presentar una situación más ventajosa que si el siniestro no hubiese ocurrido.

El valor asegurable deberá corresponder al valor que tengan los bienes en el lugar de destino, en el momento de la terminación del viaje, de acuerdo a las siguientes bases:

Valor de la mercancía

Fletes

Impuestos de importación

Gastos aduanales

Empaque o embalaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com