ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Seguro De Frutas Y Verduras


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  4.628 Palabras (19 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Sobre el tema de Guatemala, con respecto al transporte de frutas y hortalizas se informará desde el transporte que se realiza después de cortar el producto de la planta madre dentro de la plantación, el cual se llevara a un centro de acopio, carga, empacadora o bodega, para su preparación adecuada y su carga, a un nuevo transporte que conducirá el producto hasta el punto de embarque, si es barco, aeropuerto si es aéreo, o bodegas distribuidora si es terrestre cuando se exporta o solo terrestre cuando es interno. Hay que tomar en cuenta que para realizar esta actividad antes se tiene qué empacar adecuadamente, con todas la recomendaciones del caso, con las normas establecidas principalmente por el cliente, para que cuando este producto llegue al consumidor final este como si se acaba de cortar de la planta madre. Ya que para esto se requiere de una serie de paso, que el personal responsable tiene que planificar, ejecutar y controlar.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer el manejo y prácticas implementadas para el uso adecuado del transporte de frutas y hortalizas para el área interna del país y exportación (fuera del país).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Que el estudiante conozca el manejo adecuado del transporte de frutas y hortalizas hacia su destino final.

• Que como estudiantes conozcamos algunas prácticas adecuadas para minimizar el daño por transporte que se le pueda dar a las frutas y hortalizas.

TRANSPORTE DE LAS COSECHAS

Transporte fuera del predio

Según la FAO, el transporte del producto de los lugares de cosecha a las áreas de recolección puede Involucrar el recorrer varios kilómetros de terreno de cultivo. Los agricultores rara vez le dan suficiente atención a la logística de esta operación y por lo tanto tienen problemas al trasladar el producto fuera del predio. Es esencial que al plantar un cultivo se deje suficiente espacio para transportar el producto cosechado por senderos relativamente parejos y que no se Inunden con facilidad. Estos senderos deben ser lo suficiente mente anchos para permitir el paso de cualquier vehículo que se use como parte del sistema de cosecha. (fig. 1,2,3). Las carretas, remolques y camiones deben tener buena suspensión y baja presión de neumáticos para evitar excesivos saltos del producto y además deben manejarse lentamente. El revestimiento del remolque con paja blanda u hojas puede ayudar también a prevenir el daño, siempre que no se constituya en una fuente de Inoculo de enfermedad. Los vehículos de transporte deben tener un toldo para sombra y si el producto va a permanecer por largo tiempo en el remolque se requiere alguna ventilación.

Como en todos los aspectos de operaciones de pos cosecha, el objetivo debe ser el desarrollar un sistema que reduzca las presiones sobre el producto y que mantenga al mínimo las operaciones de manipulación, disminuyendo hasta donde sea posible el tiempo entre la cosecha y el primer destino del producto, pero siempre con el máximo cuidado.

Transporte Malos caminos, manejo descuidado, vehículos inadecuados. - La prioridad para mejorar los caminos es el transporte de productos perecibles

- Concentrar el transporte de frutas y hortalizas en vehículos más apropiados y conducidos en forma más cuidadosa.

- Introducción de vehículos más apropiados para caminos malos.

- Evitar los vehículos cargados parcialmente.

Fig. No. 1 Fig. No. 2 Fig. No. 3

TRANSPORTES

Según la FAO, el control de la temperatura es crítico durante el transporte a largas distancias. La carga debe apilarse para permitir una circulación adecuada de aire de forma que elimine el calor que produce la mercancía así como el calor que entra del aire exterior y de la carretera. Los vehículos de transporte deben estar bien aislados para mantener ambientes fríos en las mercancías pre-enfriadas, así como ventilados para permitir el movimiento de aire a través de las mercancías. El producto debe ser apilado durante el transporte de forma que se minimicen los daños y además debe estar apuntalado y bien asegurado. Un vehículo abierto puede cargarse de forma que el aire pase a través de la carga, refrescando el producto cuando el vehículo se mueve.

Las cargas mixtas pueden ser un problema serio cuando las temperaturas óptimas no son compatibles (por ejemplo, cuando se transportan frutas sensibles al frío junto con otras que requieren de bajas temperaturas), o cuando mercancías que producen etileno y aquéllas sensibles a etileno se transportan juntas. Las mercancías de alta producción de etileno (tales como plátanos maduros, manzanas y melones) pueden producir alteraciones fisiológicas en productos sensibles al etileno (como son lechuga, pepino, zanahoria, patata, boniato) y/o cambios indeseables en color, sabor y textura.

Vehículos abiertos

Los productos transportados a granel deben cargarse cuidadosamente de forma que no se dañen. Los vehículos pueden recubrirse con una capa gruesa de paja o algún otro material que amortigua. Las esteras o los sacos pueden usarse como soporte en vehículos pequeños. No deben colocarse otras cargas encima del producto.

Fuente: Wilson, J. No date. Careful Storage of Yams: Some Principles to Reduce Losses. London: Commonwealth Secretariat / International Institute of Tropical Agriculture.

El enfriado de las cargas abiertas es deseable siempre que sea posible. Puede construirse un dispositivo de ventilación para un vehículo abierto no refrigerado cubriendo la carga holgadamente con lonas y adaptando un capturador de aire con una lámina de metal. Este dispositivo se coloca en la parte frontal de la carga a una altura mayor que la cabina. Los transportes a gran velocidad y/o que recorren largas distancias corren el riesgo de causar un secado excesivo al producto.

Fuente: Pantastico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com