Seleccione Una Revista De Administración, Científica, Política O De Sociología Y Elabore Un Resumen De Un Artículo De La Misma Y Deduzca Dos Ideas De Investigación.
28 de Febrero de 2013
9.771 Palabras (40 Páginas)927 Visitas
DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Centro de Estudios de Posgrado e Investigación
1.- INTRODUCCIÓN
Modelo de desarrollo humano, se define como un proceso de ampliación de capacidades en las personas, eligiendo el tipo de vida que ellos más valoren; o como indica Sen (1998), el desarrollo estaría asociado y debería evaluarse en función de la ampliación de las libertades para que los miembros de una sociedad lo disfruten. Lo postulado por Calderón (1995), donde su búsqueda de un enfoque que integre la gobernabilidad con la competitividad y la integración social. Visto de otra forma, cómo la modernidad de la Sociedad de Información (SI), coadyuvado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la tradición política y la cultura, se deben integrar en beneficio del desarrollo humano. Por lo tanto, la educación tradicional también debe ser incorporada a esta modernidad, y se verá afectada, no tanto en sus principios y objetivos, sino en la definición de nuevos métodos de educación.
2.- EL MODELO DE DESARROLLO DE SEN
Los estudios de Sen (2000), para el desarrollo humano, se basan en las preocupaciones de la calidad del crecimiento más que del crecimiento económico en sí. Para mitigar esto, se propone potenciar la capacidad de la sociedad; ésta debe tomar conocimiento y conciencia de que el mundo esta avanzando a mayores velocidades de progreso tecnológico; y para no quedar excluido de los beneficios de la Sociedad de Información (SI) se debe proveer de mecanismos modernos, como mejorar las capacidades tecnológicas, su capacitación e incorporación como medio educativo con el fin de maximizar su uso y preparación para el desarrollo de la tecnología propia. La dotación de estas, deben formar parte de las bases para un desarrollo sostenido de los países en vías de desarrollo, que puedan permitir el desarrollo y reducir la brecha tecnológica con respecto a los países desarrollados. La creación de tecnología y el impulso al desarrollo endógeno deben ser los objetivos de los programas de cooperación internacional y de desarrollo de tecnología local. Algunas premisas importantes que deben ser consideradas son:
A.- En este momento, el desarrollo humano es la que tiene en observación a las teorías tradicionales del crecimiento, principalmente a las que se basan solo en lo económico.
B.- El ser humano es ahora objeto y sujeto principal del desarrollo, cobrando otra vez la importancia como centro de atención del planeta.
C.- El desarrollo debe ser un enfoque que busque integrar diferentes dimensiones, una de ellas debe ser el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo de la educación.
D.- Se deben tomar en cuenta todos los fenómenos de la reestructuración de la economía, globalización, comunicación e internacionalización de la política.
Hace dos décadas atrás, se impusieron modelos económicos provenientes del FMI, considerados como los mejores, basados en las teorías tradicionales neo-liberalistas, sin considerar las características sociales y culturales de cada país. Los gobiernos cedieron a la imposición e hicieron suyos esos modelos, esperanzados en que sus problemas económicos serían resueltos. Sin embargo, los resultados hasta la fecha nos han demostrado que tanto las cooperaciones y los modelos económicos no han tenido el impacto esperado; solo profundizaron la crisis económica y política, dejando la educación y salud en un tercer plano. Actualmente, la conciencia de América Latina está gestando una revalorización de sus propias culturas, revalorizando los conceptos de justicia y libertad. Los beneficios que puedan ofrecer las TIC deben trastocar a toda la sociedad. Si bien, inicialmente, son pocos los beneficiados de las TIC, en el sentido de justicia (Rawls, 1971), estos pocos deben hacer que este beneficio llegue a los menos afortunados.
Las TIC y otros avances tecnológicos1 recientes, deberán formar parte de los sustentos para esta revalorización cultural que permita una transición a la Sociedad de Información, con un nuevo estilo de educación. Todos estos problemas y experiencias fueron bien asimilados en la teoría del desarrollo humano de Sen y otros.
3.- GOBERNABILIDAD, COMPETITIVIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL
La integración de estos tres conceptos propuesto por Calderón (1995), es muy compleja, tanto en la conformación de los actores principales de cada sector como el alcance de los objetivos que persiguen. En general, en este momento en América Latina, la gobernabilidad, se ha estancado producto de convulsiones sociales. Como ejemplo, durante los sucesos2 del 12 de febrero, vividos en Bolivia, fue impresionante la cantidad de correos electrónicos (correos-e), protestando contra las medidas; las mismas eran reenviadas de una lista a otra, impulsando los sentimientos negativos en contra del gobierno. Al mismo tiempo, las redes de la televisión transmitían en directo todo el malestar social que se daba en la sede del gobierno. Los medios de comunicación jugaron un rol importante en la difusión de los acontecimientos que se dieron. Es así que, en esta situación, Internet y la televisión fueron integradores de la sociedad bajo la opinión del rechazo a las nuevas medidas. Si bien, este ejemplo, corresponde a una situación política, también podría darse en la educación, en cualquiera de sus niveles. Es decir, los
Internet ha sido uno de los mejores inventos que ha permitido diseminar información a velocidades fantásticas, rompiendo las barreras de la información, posibilitando de esta forma al ser humano escoger una alternativa importante para su desarrollo, ya sean en educación, esparcimiento o comercio electrónico.
El 12 de febrero de 2004, el gobierno eleva al Congreso el proyecto de deducción de impuestos sobre el salario, imposición del FMI para la reducción del gasto fiscal medios, cualquiera sea su naturaleza y tecnología, pueden jugar un rol importante en la educación, no solo en informar.
La hipótesis de Calderón (1995) sostiene: “nadie esta seguro de que las políticas anti-inflacionarias y los procesos de ajuste fiscal llevados a cabo constituyan una garantía de reconversión económica, equidad social y consolidación económica”. Esta afirmación parece ser muy real, cada vez que hay un ajuste económico los pobres se encuentran en una situación más difícil. Esto, como un segundo impacto de las medidas económicas, se refleja en la disminución de asistencia a los centros educativos, lo cuál significa para los ciudadanos del futuro tener menos oportunidades de desarrollo, porque no podrán desarrollar las capacidades y destrezas para enfrentar las exigencias de la Sociedad de Información. Como que, en este momento van coexistiendo dos sociedades, la de los pobres y de los que tienen recursos para el acceso a la información. Desde esta perspectiva, se ve una relación estrecha de la Sociedad de la Información y Desarrollo Humano; en este caso, una relación negativa marcada por la brecha que se va creando con cada avance tecnológico. Por lo tanto, se deben aunar esfuerzos y estrategias para lograr una verdadera integración social.
La competitividad y la integración social (Calderón, 1995) ya no están en tela de juicio, podemos decir que con la mundialización y la tecnología hacen de su presencia un hecho, muy a pesar de que, los países en desarrollo aun tienen mucho camino por recorrer, para desarrollar su competitividad. La competitividad exigirá mayores destrezas y capacidades del ser humano y estas hay que dotarlas mediante educación y capacitación continua. Internet y las redes esparcidas a lo largo los países deben ser uno de los puntales del desarrollo, lo que conlleva la formación de telecentros, desarrollo de contenidos y otros para todos los sectores sociales y empresarios. Las interacciones presenciales tendrán que ser transformadas a interacciones virtuales vía las TIC. La capacidad que se de a esta interacción en la educación, para adquirir información o educarse, será uno de los desafíos de la educación superior en el siglo XXI. Habrá que desechar o confirmar hipótesis de que la educación presencial no puede ser sustituida por la educación no presencial o alguna combinación que involucre la participación de las TIC. Estas afirmaciones deberán ser contrastadas mediante trabajos de investigación. Aparecerán otros conceptos, como presencia virtual, teoría de la distancia, para citar como algunos ejemplos.
A.- GOBERNABILIDAD
Calderón (1995) hace la diferencia entre buen gobierno (governance) y gobernabilidad se lo describe como una situación de los sistemas complejos que supone la autorreproducción del sistema. Significando la governance como la que tiene la sensibilidad a las demandas y eficiencia administrativa y gerencial, todo esto tendrá como pilar fundamental la educación.
La eficiencia de la administración de muchos gobiernos ha mejorado últimamente, debido al uso de las TIC en muchos ámbitos, por ejemplo, la facilitación de trámites vía Internet, información del presupuesto del gobierno en línea, registro de empresas vía Internet, elecciones por Internet, bibliotecas digitales, etc. El uso eficiente de las tecnologías coadyuvaría con la eficiencia y la transparencia de la gestión del gobierno; de igual forma ya es posible la llegada de la educación en iguales condiciones de calidad, a todos los sitios lejanos, solo será necesario un punto de acceso o un telecentro.
Por el otro lado, el gobierno deberá tener un plan TIC de incorporación de sus ciudadanos a la Sociedad de la Información. Hay muchos avances que
...