ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen (Administración Científica)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Resumen (Administración Científica)

La administración científica, iniciada por Taylor y sus seguidores contribuye la primera teoría administrativa. La procupacion por crear una ciencia de la administración comenzó por la experiencia concreta e inmediata del trabajo de los operarios y el énfasis en las tareas. En el primer periodo de su obra, Taylor se dedico exclusivamente a la racionalización del trabajo de los operarios, y luego, durante el segundo periodo, definió los principios de la administración aplicables a todas las situaciones de la empresa.

La organización racional del trabajo(ORT) se basa en el análisis del trabajo del operario, el estudio de tiempos y movimientos, la división de las tareas y la especialización del trabajador, Dicha racionalización buscaba acabar el desperdicio y la ociosidad de los operarios, y reducir los costos de la producción. Para obtener la colaboración de los operarios se establecieron los planes de incentivos salariales y premios por producción, basados en el tiempo estándar (eficiencia=100%) y en la convicción de que el salario constituye la única fuente de motivación para el trabajador (hombre económico).

El diseño de cargos y tareas enfatizo el trabajo simple y repetitivo de las líneas de producción y montaje, en la estandarización y en las condiciones de trabajo que aseguran la eficiencia. Se comprobó que nada se ganaba racionalizando el trabajo del operario si el supervisor, el jefe, el gerente o el director continuaban con el empirismo.

Para involucrar esos niveles más elevados los ingenieros de la administración científica empezaron a preocuparse por establecer principios de administración capaces de determinar el comportamiento de los gerentes y jefes.

Los principios de la administración científica que dio Taylor son:

• Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

• Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

• Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

• Principio de ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

No obstante los logros anteriores, se pueden formular innumerables críticas a esta escuela:

El mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com