ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 2 Salud Ocupacional


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Salud ocupacional semana II

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Ejercicio escrito

Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.

4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

SOLUCION

Voy a presentar los ejemplos con un almacén de calzado.

Para este ejerció realice visitas a varios almacenes de calzado en donde finalmente llegue ala conclusión de que se puede estar expuesto a sufrir accidentes o riesgos como:

riesgo estático que es cuando la persona esta consiente que puede sufrir un accidente si realiza una acción determinada sabiendo que lo expone a un peligro.

Allí me exponía cuando pasaba por debajo de las escaleras metálicas donde colocaban la mercancía cuando se iba a ubicar en su respectivo espacio.

Riesgo dinámico, este tipo de riesgo lo corríamos cuando nos ubicábamos inconscientemente en el área donde se descargaba la mercancía en el momento que llegaba al almacen.

Según las condiciones legales o contractuales los riesgos pueden ser:

Riesgo común es el que se puede sufrir en cualquier lugar que no sea el espacio laboral, como por ejemplo en la casa, en un centro comercial, en un parque, etc. así mismo podemos sufrir una enfermedad.

Riesgo ocupacional este tipo de riesgo al contrario del común si es causado en la realización de actividades en el área laboral con vinculo contractual.

Por ejemplo cuando se cae una o varias de cajas de zapatos al momento de buscar otros por que estén mal ubicados o muy amontonados o que se corra la escalera.

Riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com