ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Semana 2


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Regional: Atlántico Código 8.

Centro de Formación: Centro Nacional Colombo Alemán Código 9207

Programa o Acción de Formación: Salud Ocupacional.

Código 471307

Proyecto Formativo: Establecer mecanismos de control, generar la cultura del autocuidado, fomentar la salud y prevenir enfermedades en el ambiente laboral, familiar y social.

Competencia (s): Ejecutar el programa de salud ocupacional de la empresa, según orientaciones dadas y normatividad vigente. Código 230101067

Resultado (s) de Aprendizaje Asociado (s): Identificar los aspectos básicos que intervienen en el resultado de la Salud Enfermedad de las personas, de los colectivos humanos y las relaciones con el trabajo, que permitan conceptualizar claramente lo que debe entenderse por salud en general y por Salud Ocupacional, contribuyendo así a generar una cultura del autocuidado. Código 23010106701

Duración del desarrollo de la guía: Cuatro Horas de trabajo autónomo individual.

2. INTRODUCCIÓN

Querido Aprendiz:

Durante esta semana trabajamos el tema Relación Salud y trabajo, analizando los conceptos de riesgo, peligro y factor de riesgo y a partir de su comprensión, los clasificamos según sus efectos para la salud de los trabajadores.

Mediante el desarrollo de ésta guía estarás en capacidad de Identificar los aspectos básicos que intervienen en el resultado de la Salud Enfermedad de las personas, de los colectivos humanos y las relaciones con el trabajo, que permitan conceptualizar claramente, lo que debe entenderse por salud en general y por Salud Ocupacional, contribuyendo así a generar una cultura del autocuidado.

Recuerda que debes estudiar los materiales suministrados (material interactivo y cartilla) antes de desarrollar esta guía.

Ánimo y manos a la obra.

Tu tutora amiga.

ANA CECILIA AVILA PARRA

3. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Analiza y revisa los contenidos de estudio de la primera semana, tanto en el material interactivo donde te acompaña Argos, como en la cartilla descargable.

2. Esta información debes tenerla en cuenta para el desarrollo de esta guía.

3. También deberás recurrir a consultas bibliográficas o a las noticias de prensa o televisión para consignar lo solicitado en las preguntas relacionadas con la actualidad de tu municipio y la nación.

4. Desarrolla el siguiente cuestionario teniendo en cuenta la información anterior:

1. ¿El triángulo de la salud, es suficiente para tener un completo bienestar?

Respuesta: En este es notorio el equilibrio del ser humano para obtener un bienestar completo, pero ya que existen otros aspectos como lo son: recreación, educación, economía por lo tanto no es el triángulo de la salud algo completamente de bienestar.

2. ¿Qué aspectos biopsicosociales se afectan por el entorno en el que te desenvuelves? Explica tu respuesta y cuál podría ser su solución.

Respuesta: Afecta en la salud y enfermedad los cuales con un factor biológico y/o psicológico como pensamientos y emociones los cuales llevan a dar una conducta a un factor social ya que se trataría de enfermedades o discapacidades donde a estas se les debe brindar un apoyo de la sociedad y esta podría ser su solucion

3. ¿Se justifica destruir el ambiente, para valorar su importancia?

Respuesta:

No se justifica destruir el ambiente para valorar su importancia ya que como todos saben los humanos poco a poco estamos destruyendo el planeta por lo contrario todos deberíamos colaborar para construir algo mejor que nos beneficie a todos

4. Cita al menos dos ejemplos de sustancias que contaminan nuestro entorno, a pesar de estar prohibidas mundialmente.

Respuesta: CO que es el monóxido de carbono y también el NO2x es el dióxido de nitrógeno que es el producto de la combustión de hidrocarburos y carbón, que hacen que la temperatura del planeta aumente,

5. En el municipio donde vives, determina tres problemas ambientales que afectan tu salud. Explica en qué consisten y cómo podrías participar activamente en su control.

Respuesta:

Problema Características Control

El humo de los carros

Por su alto oxido de carbono afecta las vías respiratorias Inventar un sistema que no necesite de este factor como ej carros eléctricos

Rayos solares Por la destrucción de la capa de ozono nos puede dar cáncer No utilizar cosas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com