ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Semana 2


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

SALUD OCUPACIONAL

TALLER # 2

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

El señor Andrés actualmente se encuentra laborando en un prestigioso supermercado de la ciudad de Medellín (ANT), como surtidor de lácteos. Dentro de sus funciones diarias dentro del almacén, el empleado debe ingresar y salir en varias ocasiones durante la jornada trabajo a los cuartos fríos (cavas) donde se almacenan todos los productos, además debe transportar los productos en canastas para poder surtir, desde las cavas hasta el punto de venta. Para su cuidado personal le fue entregado dentro de su dotación una chaqueta especial que lo protege de las bajas temperaturas sin perder su calor corporal. El sr. Andrés en muchas ocasiones se a quitado la chaqueta porque es demasiado incómoda para manipular y transportar las canastas de los productos lácteos hasta el punto de venta.

Claramente podemos decir, que el trabajador en esta ocasión se encuentra en un alto riesgo de salud por el simple hecho de permanecer en las cavas de lácteos por mucho tiempo con bajas temperaturas, a quien le puede ocasionar en cualquier momento una hipotermia y más aún, si no utiliza la indumentaria adecuada entregada por la empresa para su cuidado personal.

En este caso podemos decir que existen los siguientes riesgos:

 RIESGO: Por la exposición prolongada en las cavas con bajas temperaturas donde existe la posibilidad de enfermarse por no utilizar la debida protección. Por sus características de puede decir que existe un:

 RIESGO ESTATICO: Cuando existe la posibilidad que ocurra un accidente o enfermedad, la cual aumenta o disminuye depende de la actitud asumida por el sr. Andrés por no utilizar adecuadamente la protección de la chaqueta dentro de la cava de fríos. Según las condiciones legales o contractuales de quien se expone al riesgo, estos pueden ser:

 RIESGO PROFESIONAL: En este caso, si el empleado se accidenta o enferma lo haría durante la realización de sus funciones laborales para las cuales fue contratado.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la actividad económica de los supermercados, se clasifica:

 5499 - ALMACENES POR DPTO CON SUPERMERCADO: Comerciantes que venden gran variedad de artículos clasificados por secciones comidas especiales, alimentos naturales y dietéticos, vestuario, artículos de hogar, carnes, cafeterías, mercados de frutas y verduras, heladerías entre otros.

2.1 Analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva.

El supermercado posee las condiciones de seguridad necesarias para para llevar a cabo todos los procesos de manipulación para la venta y comercialización de todos sus productos.

Los riesgos ocupacionales serían las exposiciones a las bajas temperaturas en el cuarto de fríos por largo tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com