ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Del Prematuro


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

RETINOPATIA DEL PREMATURO

Es una enfermedad de los ojos que ocurre en bebés prematuros por el nacimiento antes del 8o mes de embarazo.

Es la principal causa de ceguera en niños a nivel mundial.

Se produce por la inmudurez de los vasos sanguíneos del ojo que puede inducir un desprendimiento de

retina y por lo tanto ceguera.

Si se detecta y trata a tiempo (al mes de nacimiento) la enfermedad se puede detener y el bebé puede conservar la visión.

Algunos desprendimientos de retina pueden ser tratados con cirugía.

El estudio sólo toma unos minutos, se puede hacer aunque el bebé esté en la incubadora,

se requiere equipo especial y debe ser realizado por un retinólogo con entrenamiento para ver prematuros.

Qué es la Retinopatía del Prematuro

La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad en la que se observa en los niños prematuros y se da por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina. Por esta razón es una enfermedad que puede producir ceguera. La retina es la capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro. Cuando un bebé nace antes de tiempo, los vasos sanguíneos de la retina crecen de manera anormal. La mayor parte de casos de Retinopatía del Prematuro resuelven sin causar ningún daño a la retina. Cuando la retinopatía es severa, puede causar desprendimiento de la pared del ojo y posible ceguera. Los bebes que nacen por debajo de los 1250 gramos de peso o que nacen antes de la semana 31 de gestación, se encuentran en mayor riesgo.

Que determina la severidad de la Retinopatía del Prematuro?

El peso al nacer y la edad gestacional son los factores de riesgo mas importantes para el desarrollo de la Retinopatía del Prematuro. Otros factores que se encuentran asociados a la presencia de RP son, anemia, dificultad para ganar peso, dificultades respiratorias, transfusiones de sangre y la salud del niño en general. Actualmente se realizan investigaciones para evaluar la relación de la ROP y la presencia de factores de crecimiento en sangre. El monitoreo y la vigilancia de estos niños ha disminuido el impacto del uso de oxigeno como factor de riesgo para el desarrollo de ROP. Los niveles de luz no afectan la severidad de la enfermedad.

¿Como se diagnostica la Retinopatía del Prematuro?

Los Oftalmólogos (Médicos de los ojos) quienes se especializan en la evaluación de los ojos de los bebes son los encargados de hacer el diagnostico de la ROP. Ellos examinan los ojos después de dilatar las pupilas con gotas. Actualmente se investiga la efectividad de la fotografía digital para diagnosticar ROP. Los bebes con un peso menos de 1500 gramos (3.3lbs) y con una edad gestacional de menos de 31 semanas, deben ser examinados para monitorear la ROP. (Vea la figura 1)

De que manera describen los médicos la Retinopatía del Prematuro?

La Retinopatía del Prematuro se describe de acuerdo a si ubicación en el ojo ( zona), por la severidad de la enfermedad (estadio) y por la apariencia de los vasos (enfermedad plus). El primer estadio de la ROP es una que separa la retina normal de la retina prematura. El Estadio 2 es una cresta que tiene ancho y altura. El estadio 3 se observa cuando hay crecimiento de vasos sanguíneos nuevos y anormales . A medida que la ROP progresa los vasos sanguíneos se vuelven mas gruesos y tortuosos (Enfermedad Plus)

Quién requiere tratamiento?

Cuando la ROP alcaza cierto nivel de severidad llamado Tipo 1, el potencial de desprendiemiento de retina ( y posible perdida permanente de la visión) es tan alto, que debe ser considerado el tratamiento con láser. Los ojos con ROP que llegan a clasificarse como tipo 1 son usualmente tratados.

Usualmente la ablación con láser se le aplica a la porción inmadura de la retina por medio de un dispositivo que el oftalmólogo usa encima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com