ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana SANEAMIENTO FISCAL Y CONTROL PRESUPUESTAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

SEMANA 3

SANEAMIENTO FISCAL Y CONTROL PRESUPUESTAL

LOS INDICADORES COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN

Un indicador es una medida de rendimiento, que sencillamente nos muestra, señala o cuantifica el grado en que las actividades de un proceso logran cumplir un objetivo.

Los indicadores están dirigidos a procesos, a resultados o productos de los mismos, ayudando también a identificar y anticipar conflictos organizacionales.

Los indicadores de gestión se refieren al cumplimiento de los propósitos generales de la administración en cuanto a la ejecución del Plan de Desarrollo y del Presupuesto. Desde la perspectiva del análisis de los estados, estos indicadores miden la ejecución en términos financieros, pero tanto la administración pública, como el Concejo, la Asamblea y la comunidad deben relacionar dichas medidas con los indicadores físicos y de resultados en cada uno de los sectores y servicios a cargo de la Entidad Pública.

Los indicadores de gestión universalmente conocidos y utilizados para medir la eficiencia, la eficacia, las metas, los objetivos y en general el cumplimiento institucional pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Indicadores de resultados por áreas y desarrollo de la información.

• Indicadores estructurales.

• Indicadores de recursos.

• Indicadores de procesos.

• Indicadores de personal.

• Indicadores interfásicos.

• Indicadores de aprendizaje y adaptación.

Los indicadores (indicadores de aceptación general), para medir la condición financiera de las Entidades Públicas pueden ser:

1. Indicadores de esfuerzo fiscal y composición de los ingresos.

2. Indicadores sobre tipo, composición, eficiencia y asignación del gasto.

3. Indicadores de endeudamiento y capacidad de ahorro.

Aplicación de los indicadores:

Los indicadores para el análisis de los estados, son de aplicación general pero algunos de ellos tienen mayor pertinencia en determinadas entidades dependiendo de su naturaleza. En aquellas Entidades Públicas que operan con criterio empresarial, produciendo algunos bienes o servicios, los indicadores de actividad y en especial los relacionados con rentabilidad tienen mayor aplicación que en el caso de las administraciones centrales.

Ejemplo de indicadores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com