ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semblanza Profecional A Partir De Revalorar La Practica Educativa.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1 PRODUCTO 1

He tenido la oportunidad de dar clases a lo largo de 15 años. Muy pocos para la vasta experiencia que tienen muchos de mis compañeros que incluso se han especializado en técnicas de estudio y propiamente han estudiado la profesión. Una inmensa mayoría de los docentes que veo en el aula son aquéllos que se han hecho por la simple y sencilla razón de conocer la materia que están impartiendo y algunos otros por ser una oportunidad de trabajo tangible aun y cuando no se tenga la experiencia en el ámbito de la docencia.

En el 1995 comencé a estudiar en la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Educación Básica. Dudé mucho antes de elegir una carrera, me gustaban tantos asuntos de la vida…la biología, la antropología, la psicología, la medicina, la filosofía, la comunicación social…y muy pocas claridades acerca de mí mismo tenía cuando terminé el bachillerato, una de ellas era que tenía ciertas habilidades para usar correctamente el lenguaje, lo que hoy podría llamarse, habilidades comunicativas. Hacia el tercer semestre de mi carrera entré en pánico y comprendí que enseñar era bastante complejo: ¿Quién era yo para enseñar? ¿Qué tenía para dar? ¿Cómo lograr que otros se apasionaran por aprender? Así que cambie de rumbo y pensé que en la comunicación social encontraría una opción para seguir aprovechando mis habilidades comunicativas y que podría ponerlas al servicio de la educación, de los educandos… Desde que hice mis práctica profesional he tenido el privilegio de hacer mi vida laboral en el ámbito de la educación, con excepción de 6 meses en los que no fui feliz, porque no me pagaban Aún hoy me gustan muchos asuntos de la vida, aún hoy me apasionan la comunicación y la educación. Y por fortuna, sigo aprendiendo de mis compañeros maestros todos los días, tratando de poner al servicio de su vocación, la mía.

Lo que si quisiera tocar es lo que pasa en los salones de clase diariamente, donde se da el encuentro entre maestro y alumno. Se tiene la idea errónea, desde mi punto de vista que en el aula existe el experto y el aprendiz, el que conoce de las materias y el que se está preparando para aplicar los conocimientos, o finalmente el que enseña y el que aprende. Sin embargo el estar frente a un grupo implica muchas más cosas que éstas y tiene que ver con la percepción y formación que se tiene para dar una clase.

Un punto que yo tomaría como trascendental es el de la motivación. Motivación no como la frase típica del compadre embriagado diciéndole al otro el clásico "échale ganas" o la porra que los padres les dedicamos a los hijos cuando el marcador está 7 a 0 en el segundo tiempo "sí se puede", cuando los chamacos ya no pueden ni con su alma. Hablamos de motivación al ser un modelo capaz de producir en el alumno el enamoramiento de lo que se está enseñando, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com