ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sembrando caraotas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

La siembra se realiza en un terreno prestado por la señora Yride Ramona Davila de Cadenas, madre del vencedor jefrey Cadenas; es un terreno de 4x5 metros cuadrados el cual luego de limpiar y arreglar la tierra da un área para sembrar de 2,50 mts2 ósea 5 metros en total.

Las primeras dos semanas que fuimos fue duro porque tuvimos que  limpiar de escombros basura y monte el terreno, luego debido a las lluvias no pudimos hacer nada por un periodo de 3 semanas ya que el terreno  tiene declive y se inunda, así que lo que se siembra, si no se tiene cuidado de la época la lluvia se pierde, prácticamente tuvimos que hacer todo de nuevo para arreglar la tierra y que estuviera apta para sembrar nuevamente esto fue al mes y medio de que comenzamos el proyecto, al séptimo fin de semana comenzamos a abrir los surcos como habíamos estudiado y como veíamos que lo hacia el vencedor Terán ya que su familia siembra y el sabe el procedimiento correcto ya nos estábamos guiando por alguien con experiencia y no solo por lo que habíamos investigado.

Realizamos ocho surcos en el suelo a una distancia de 30 cm. entre ellos, cada surco se hace al escarbar en la tierra con el pico a una profundidad de 10 o 15cm.

Ya con los surcos hechos procedimos a sembrar con el dedo abríamos donde se colocan las semillas que eran 3 por cada hueco abierto y separado el hoyo por 20 cm. aproximadamente.

Abrimos 80 hoyos los cuales sembramos y regamos las primeras dos semanas,  sin ver  cambios, unos retoños salieron y otras no, pero al cumplir 5 semanas  habían 57 plantas, seguimos regando pero no nos dimos cuenta sino cuando era muy tarde a las 9 semanas que hormigas, gusanos y otros bichos se estaban comiendo las plantas y las hojas, igual las dejamos porque ya estaba cerca la cosecha la cual dio menos de un puño de caraotas.

Para la segunda cosecha dejamos descansar la tierra mas de dos meses, por que queríamos fumigar con fosforados, pero un  agricultor que estaba en agro patria nos recomendó sembrarle alrededor pimentón, ya que por su olor los insectos no se acercan a las siembras, y empezamos a investigar cómo sembrar pimentón esta planta por ser tan débil se debe sembrar en la maseta o recipientes como hicimos nosotros, primero debes sembrarla y dejar que retoñe hasta que este fuerte y luego de eso transplantarla a donde dará la cosecha. Así que sembramos en 12 recipientes pequeños de reciclaje las semillas de pimentón, solo sembramos esa cantidad porque al investigar el pimentón debe ser sembrado a medio metro cada una ya que consumen mucho nitratos de la tierra.

Al tener las matas de pimentón listas para transplantar, acomodamos la tierra y le colocamos abono orgánico (Gallinazo), transplantamos las matas al terreno alrededor de donde van las de caraotas, realizamos nuevamente los surcos donde sembrar las caraotas y procedimos a plantar las semillas dejando un espacio de 25 a 30 centímetros entre hoyos, esta vez abrimos 65 hoyos  ya que colocamos de 4 a 5 semillas en cada uno.

La primera siembra tardo en salir, esta igual pero de las 65 plantas nacieron 51 plantas eso es aproximadamente el 85% de lo que se sembró, había insectos pero no destruyeron la plantación como en la primera oportunidad,  que fue 80 días antes; De las matas se logro recaudar casi 240 gramos de caraotas en perfecto estado y 80 grs. de caraotas que se veían en mal estado o les faltaba madurar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com