ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARAOTA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  6.473 Visitas

Página 1 de 8

La Caraota

Las caraotas son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas. Es una planta originaria de Suramérica que se cultiva en todo el mundo.

Las caraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tener pigmentación parda o morada. Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamaño pequeño, con 18 a 25 g/100 semillas.

El producto comestible es el grano seco de esta planta, que se conserva durante mucho tiempo en recipientes cerrados y en lugares sin humedad.

En siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo y cena. Eran un acompañante de cualquier comida, como el arroz blanco o como la arepa, y estaban en la mesa de ricos y pobres. Constituye uno de los ingredientes del pabellón criollo, plato típico venezolano.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de Caracas de antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato fuerte de los almuerzos o comidas.

Historia de la Caraota

Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas.

Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México y Guatemala. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes. Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus.

Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó faxónes y favas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban etl, los mayas búul y quinsoncho, los incas purutu, los cumanagotos de Venezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas histe (González, 1987).

Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.

Tipos de Caraota

Las caraotas tienen diferentes nombres en el mundo; alubias, chícharos, fríjoles, granos, habichuelas o porotos y en Venezuela se conocen como caraotas. En el país se consumen tres tipos de caraotas que son; las caraotas rojas, caraotas blancas y la más común las caraotas negras.

Beneficios y propiedades de las Caraotas

 Son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra.

 Recordemos que los carbohidratos complejos ofrecen la ventaja de que se absorben más lentamente que los carbohidratos simples, como la azúcar o los dulces.

 Son fuente de hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.

 Son bajos en grasa y sin colesterol.

 Contienen poca sal, sodio y calorías.

 Son económicos y dan mucha energía.

Ciclo vegetativo

Florece a los 35 días después de germinar, y alcanza su máximo a los 47 días; flores moradas intenso. La madurez fisiológica de los frutos ocurre entre 65 y 75 días después de la germinación y la madurez de cosecha se presenta a los 78 y 80 días. Permite muy bien la cosecha mecanizada.

Cultivo de la Caraota

Se cultiva en casi todo el territorio nacional en zonas comprendidas desde 500 a 1.800 msnm, temperaturas de 25 a 30°C, precipitaciones de 600 a 2.000 mm anuales y suelos franco-arenosos o franco-limosos, profundos, fértiles, con pH entre 5,5 y 7,5 (2). La productividad de este rubro en el país sigue siendo muy baja, promediando cerca de 485 kg/ha; sin embargo, a nivel empresarial se pueden tener rendimientos de 2.000 kg/ha (6).

Esta situación hace que la actividad no satisfaga la demanda, teniéndose que recurrir año tras año, a la importación, con las consecuencias económicas y sociales que esto acarrea a la economía agrícola venezolana. El encarecimiento de otros productos alimenticios, como es el caso de las carnes de bovino, cerdo, pollo, pescado, etc. Tienden a ocasionar un incremento en la demanda de esta leguminosa, por considerarse una fuente de proteína económica y rendidora a nivel culinario.

En el cultivo de la caraota negra se emplean diferentes sistemas de siembra, predominando el de hileras sencillas de asiento con variaciones en la distancia entre ellas, debido a los diversos modelos de sembradoras utilizadas. Recientemente se está introduciendo el sistema de siembra en hileras apareadas con buenos resultados. Ambos sistemas se emplean también sobre camellones. También se emplea el sistema manual a trancos o golpes con tres a seis semillas por hoyo, ya bien sea de asiento o sobre camellones.

Composición de la Caraota

Dada sus cualidades nutricionales y su alto consumo, posee un enorme potencial para contribuir a mitigar el hambre de la humanidad. Es un cultivo de tradición del campesino venezolano y constituye la base de su alimentación. En los últimos años han surgido diversos reportes científicos que sugieren incorporar las caraotas dentro de la categoría de alimentos funcionales, es decir alimentos que aportan beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com